ONPE Elige local MOVIL
Andina

Estas son las tecnologías de la NASA para mapear derrames de petróleo

Se utilizan también sensores ópticos para medir el espesor de los hidrocarburos.

El Radar de Apertura Sintética para Vehículos Aéreos Deshabitados (UAVSAR) de la NASA sobrevoló el Golfo de México para obtener imágenes del derrame de petróleo de Deepwater Horizon el 22 y 23 de junio de 2010. Foto: NASA

El Radar de Apertura Sintética para Vehículos Aéreos Deshabitados (UAVSAR) de la NASA sobrevoló el Golfo de México para obtener imágenes del derrame de petróleo de Deepwater Horizon el 22 y 23 de junio de 2010. Foto: NASA

07:02 | Lima, ene. 27.

El uso de imágenes satelitales viene siendo clave para evaluar la magnitud de un derrame de petróleo como el ocurrido el 15 de enero pasado en Ventanilla. La NASA utiliza esta tecnología, así como radares para mapear estos desastres ambientales y ofrecer la información obtenida a las autoridades, que podrán usar los datos espaciales para reducir la contaminación.

Después del derrame de petróleo de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, el instrumento espectrorradiómetro de imágenes multiángulo (MISR) en la nave espacial Terra de la NASA permitió identificar la invasión de petróleo en los hábitats de vida silvestre de Luisiana, en Estados Unidos. 

Los investigadores midieron los cambios en la vegetación a lo largo de la costa para evaluar dónde y cómo el petróleo afectó a las marismas, pantanos, pantanos y playas que son difíciles de inspeccionar sobre el terreno. La combinación de imágenes satelitales y aéreas ayudó a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) a pronosticar la trayectoria del petróleo y documentar los cambios en el ecosistema.

Desde su sitio web, la NASA ofrece información sobre cómo se han monitoreado los últimos desastres ambientales vinculados al derrame de petróleo. 

Estas son algunas de las tecnologías con las que cuenta la NASA para cumplir esta labor:

Mapas digitales de elevación

ASTER, sigla que significa Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (Radiómetro Espacial de Emisión y Reflexión Térmica, en idioma español), orbita la Tierra a bordo de la nave espacial Terra de la NASA. Los datos que produce incluyen mapas digitales de elevación creados a partir de imágenes estereoscópicas, temperaturas superficiales, mapas de vegetación, datos sobre nubes y hielo en el mar, entre otras. 

En el 2010, el instrumento de la NASA ayudó a rastrear el avance del derrame de petróleo que se produjo en el Golfo de México.

Radar para detectar manchas de petróleo

El proyecto Marine Oil Spill Thickness (MOST) propone el uso del instrumento de radar llamado UAVSAR para caracterizar el espesor del petróleo. 

El UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar en inglés) se adhiere al fuselaje de un avión que recopila una imagen de un área de aproximadamente 12 millas de ancho (19 kilómetros de ancho). 

Luego, las observaciones aéreas deben validarse, lo que significa que los científicos deben hacer mediciones in situ. Paralelamente, el barco que acude a la zona afectada despliega un dron que lleva un sensor óptico, que es capaz de observar la mancha y medir su espesor en un área más amplia de lo que se puede observar desde el barco.

"Es mucho más sensible que los instrumentos basados ??en satélites”, señaló Cathleen Jones, investigadora del equipo MOST de la NASA, en diciembre pasado.

Aunque las capacidades de UAVSAR en la detección del espesor de derrames de petróleo son útiles, volar un avión sobre cada mancha de petróleo no es práctico. Es por ello que, durante los próximos meses, continúan haciendo validaciones en alianza con NOAA para mejorar el prototipo.

Instrumentos para la medición de la superficie del mar

La NASA realiza un monitoreo permanente de las mediciones de la superficie del mar. Según la agencia espacial, con el uso de satélites se pueden detectar cambios en la altura del océano de hasta 2,5 centímetros  por lo que proporcionan medidas extremadamente precisas del nivel del mar. 

Los datos de la altura de la superficie del mar son útiles para limpiar los derrames de petróleo marino, gestionar la pesca de forma sostenible, orientar barcos y comprender el comportamiento de los animales marinos como los leones marinos estelares y las ballenas. 

Además, las mediciones del nivel del mar se utilizan para conocer las corrientes de la superficie del océano y los remolinos que agitan y mezclan continuamente el agua, cambiando su biogeoquímica e impactando así el comportamiento y los patrones de migración de los tiburones. 

Por si fuera poco, esta información es crucial para comprender la gravedad de las tormentas, el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos como La Niña, El Niño y la Oscilación Decadal del Pacífico, que afectan a los animales marinos. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NASA/SPV

Publicado: 27/1/2022