Andina

Estas son las razones por las que Fiscalía investiga a Luis Nava y a su hijo

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

12:14 | Lima, abr. 15.

El Equipo Especial Lava Jato investiga por el presunto delito de lavado de activos a Luis Nava Guibert y a su hijo José Antonio Nava, en el marco del caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Conozca las razones por las cuales ambos personajes son investigados.

1- La Fiscalía amplió la investigación preliminar contra Luis Nava y su hijo, quien se desempeña como representante de la empresa de transportes Don Reyna, la cual logró importantes contratos millonarios con Odebrecht. 

2- El Equipo Especial Lava Jato tiene como hipótesis que ambos habrían utilizado la mencionada empresa de transportes y el estudio de abogados Nava y Huesa para recepcionar el dinero ilícito proveniente de Odebrecht.

3- Este dinero habría sido usado en beneficio del expresidente Alan García y otros funcionarios que participaron en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, obra adjudicada a la constructora brasileña por un monto de más de 527 millones de dólares, a cambio de sobornos por 24 millones de dólares.

Por ello, la fiscalía presentó el pasado 10 de abril un pedido de impedimento de salida en el marco del Caso Línea 1 del Metro de Lima.


4- Transportes Don Reyna consiguió contratos con la empresa Odebrecht para proveer camiones en las obras Interoceánica, Irrigación Olmos, Vías Nuevas de Lima, Costa Verde Callao y Muelle Sur Callao. El valor de esos acuerdos comerciales ascendió a cerca de US$ 18 millones, de acuerdo a un reportaje del dominical Cuarto Poder. 

5- La imputación que ahora hace el fiscal Pérez sobre los Nava es que compañías relacionadas a ellos (Transportes Don Reyna y el estudio de abogados Nava & Huesa) habrían servido para recibir “dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010”.


6- En la resolución fiscal se lee que con esta incorporación de investigados se busca “establecer si José Luis Nava Guibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola pudieron haber cometido delitos de lavado de activos, puesto que habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht a favor de Alan García Pérez y otros investigados.”

7- A esto se suma, la publicación de IDL-reporteros, publicado ayer, que da cuenta que Luis Nava, recibió más de 4 millones de dólares de la ‘Caja 2’, destinada a coimas, de la empresa Odebrecht.

Agrega que la Oficina de Operaciones Estructuradas (Caja 2), ayudó a Atala a abrir, el 2007, una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), “a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada Ammarin Investment Inc.”.

8- Los pagos ilícitos se hicieron a una persona conocida como ‘Chalán’, quien sería Luis Nava.

(FIN) CVC/CCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 15/4/2019
Loading...