El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó las pautas que deben seguirse para el tratamiento de los cadáveres de personas que murieron a causa del coronavirus (covid-19) en las comunidades indígenas u originarias.
En la
Resolución Ministerial 512-2020-Minsa, publicada en el boletín de Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano, se especifica que
no está permitido el velatorio del cadáver con covid-19 y las personas que han vivido con el fallecido deben mantener estricta cuarentena.
Además, el ‘lavado de ropa’ solo podrá hacerse con vestimenta que el fallecido no haya estado usando; y solo en casos excepcionales y por razones humanitarias se permitirá el traslado de los cuerpos a una comunidad, bajo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Sobre el personal de salud
Asimismo, la resolución establece que el personal de salud en esos centros poblados debe contar con la aceptación y confianza de los apus o jefes de la comunidad, a quienes debe explicar las razones por las que se tiene que cambiar la modalidad del entierro y los rituales. También se pone énfasis en que la relación con los familiares de la persona fallecida debe ser horizontal, con respeto y sensibilidad, y sin discriminación.
El Minsa precisó que el mensaje sobre las razones por las que se tiene que cambiar la modalidad del entierro y los rituales en estas zonas del país deberá ser reforzado a través de los medios de comunicación disponibles en la comunidad y el perifoneo, con el objetivo de facilitar el entendimiento y aceptación de las medidas de bioseguridad y la postergación de los rituales.
Por último, de acuerdo con la norma, los familiares directos que podrán asistir durante el procedimiento de servicios funerarios de
cadáveres con covid-19, o caso sospechoso de esta enfermedad, no excederán de dos personas en la cremación y cinco personas para la inhumación.