El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas más relevantes de hoy.
Estado de emergencia
Decreto Supremo 121-2023-PCM. Declaran el estado de emergencia en varios distritos del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (2023-2024) y posible Fenómeno de El Niño. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y de la Provincia Constitucional del Callao por 60 días calendario por el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (2023-2024) y posible Fenómeno de El Niño.
El periodo establecido es para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente; así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Los gobiernos regionales de los departamentos considerados en el estado de emergencia, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Transportes, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción requeridas.
Seguridad Ciudadana
El Poder Ejecutivo oficializó hoy el decreto legislativo que autoriza el uso de los recursos de canon y sobrecanon en los gobiernos regionales y locales en materia de seguridad ciudadana.
Según el decreto legislativo, el objetivo pasa por aprobar medidas para autorizar el uso de recursos de canon y sobrecanon para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, sin afectar la autonomía de los gobiernos regionales y locales.
En tal sentido, se autoriza a los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, a utilizar estos recursos para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana, lo que incluye infraestructura y equipamiento a favor del Ministerio del Interior, para ser destinado a la Policía Nacional del Perú, y al mantenimiento de activos generados con dicha inversión.
MEF
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, hasta por la suma de US$ 300 millones (trescientos millones y 00/100 dólares americanos), denominado Programa de Reformas en Apoyo a la Reactivación Económica y a la Competitividad II.
Dicho préstamo contingente puede ser utilizado en un plazo de tres años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del respectivo contrato de préstamo, renovable por tres años adicionales.
En cada solicitud de desembolso durante el periodo mencionado se determina el cronograma de amortización que no excede el plazo de 20 años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo correspondiente, pudiendo ser modificado de acuerdo con las políticas del BID.
Caso Cuellos Blancos
La Fiscalía de la Nación designó al abogado Jimmy Johan Ramírez Perleche, fiscal adjunto provincial titular penal (corporativo) de Coronel Portillo, distrito fiscal de Ucayali, en el Equipo Especial de Fiscales abocado al conocimiento del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Se dispuso que el nombramiento y designación de Ramírez Perleche tengan vigencia a partir de la fecha de su juramentación y hasta el 31 de diciembre del 2023, salvo que un magistrado titular deba ser designado en dicha plaza fiscal o se presente algún supuesto que amerite su conclusión de acuerdo con la normatividad vigente.
Suscribe la resolución la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas.
Congreso de la República
Ley 31908. Liderazgo y autoestima, y ciudadanía para la prevención de la violencia en Currículo Nacional de la Educación Básica.
Mediante la presente ley se declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre liderazgo y autoestima, que les permita a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos que aporten al desarrollo del país, y sobre ciudadanía para la prevención de la violencia y el conocimiento de sus derechos fundamentales y brechas que impiden el desarrollo igualitario entre mujeres y varones.
El Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país.
ONPE
Mediante el presente dispositivo legal se autorizó el viaje, en comisión de servicios, del jefe de la ONPE, Piero Alessandro Corvetto Salinas, del 27 al 29 de noviembre del 2023, a la ciudad de Guadalajara, de los Estados Unidos Mexicanos, para participar en el XII Seminario Internacional “Corrupción y procesos electorales en América Latina”.
El funcionario intervendrá en el panel 3, denominado “Fiscalización de los partidos políticos”, que se realizará el 28 de noviembre del año en curso. El citado evento se celebrará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en los Estados Unidos Mexicanos.
(FIN) RMCH/CVC
GRM