Estas son las normas legales más importantes del viernes 2 de octubre de 2026

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

06:53 | Lima, oct. 2.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.

Presidencia del Consejo de Ministros

Prorrogan estado de emergencia en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad. Decreto Supremo Nº 137-2026-PCM

Se prorroga, a partir del 3 de octubre de 2026 y por el término de 60 días calendario, el estado de emergencia en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad. Durante este periodo, las Fuerzas Armadas mantienen el control del orden interno, con la finalidad de hacer frente al accionar de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y otras amenazas que califican como situaciones de violencia. 

La Policía Nacional del Perú apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en la zona declarada en estado de emergencia.

Prorrogan estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla y en los distritos de Torres Causana y Napo de la provincia de Maynas en Loreto. Decreto Supremo Nº 138-2026-PCM

Se prorroga, a partir del 3 de octubre de 2026, el estado de emergencia declarado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla y los distritos de Torres Causana y Napo de la Provincia de Maynas del departamento de Loreto, por el término de 60 días calendario, para hacer frente al accionar de los grupos hostiles y de otras amenazas conexas, y reforzar el control migratorio y fronterizo.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Modifican grupo de trabajo sectorial para promover las compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar. Resolución Ministerial N° D000404-2026-MIDAGRI-DM

Se modifica el artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 0132-2026-MIDAGRI, modificado por el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° D000339-2026-MIDAGRI-DM, que crea el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal para promover las compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

De esta manera, se establece que en la conformación del grupo de trabajo sectorial se incluye un representante de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú.

Ministerio de Energía y Minas

Declaran en proceso de modernización y reorganización el Ministerio de Energía y Minas y sus organismos públicos adscritos. Decreto Supremo Nº 018-2026-EM

Se declara en proceso de modernización y reorganización el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y sus organismos públicos adscritos: el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), por el plazo de hasta 120 días calendario, contado a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto supremo.

El objetivo de la medida es evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión, y proponer las acciones y medidas de reforma que correspondan para fortalecer su funcionamiento institucional y el ejercicio de la rectoría del Sector Energía y Minas.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Oficializan y otorgan Reconocimiento Público: “Mayores con historia y protagonistas del futuro” - Edición 2026. Resolución Ministerial N° 000522-2026-MIMP

Oficializan el “Reconocimiento público otorgado a personas adultas mayores e instituciones públicas y privadas que han destacado por su trabajo y actividades dirigidas a promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores”, denominado “Mayores con historia y protagonistas del futuro” - Edición 2026.

El reconocimiento incluye las siguientes categorías: personas adultas mayores, instituciones públicas y/o entidades públicas e instituciones privadas.

Jurado Nacional de Elecciones 

Requieren a la ONPE la entrega de la totalidad de las actas observadas correspondientes a las elecciones regionales hasta el domingo 11 de octubre de 2026 a los JEE. Acuerdo del Pleno

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) requiere a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la entrega de la totalidad de las actas observadas correspondientes a las elecciones regionales hasta el domingo 11 de octubre de 2026 a los Jurados Electorales Especiales a fin de que procedan a su resolución de manera oportuna. 

Se fija el 28 de octubre de 2026 como fecha límite para que los Jurados Electorales Especiales realicen las audiencias públicas de recuento de votos de las elecciones regionales. Asimismo, se fija el 29 de noviembre de 2026 como fecha para llevar adelante la Segunda Elección Regional – SER 2026, en aquellas circunscripciones en las cuales ninguna de las fórmulas que participan en el proceso, obtenga no menos de 30% de los votos válidos.

(FIN) RMCH 

Más en Andina




Publicado: 2/10/2026