Andina

Estas son las medidas que se deben implementar en colegios ante lluvias y huaicos

Ministerio de Educación recomienda a directores reportar daños y necesidades a las UGEL de su jurisdicción

Estas son las medidas que recomienda implementar el Ministerio de Educación en colegios ante el inicio de la temporada de lluvias, inundaciones y huaicos.Foto: ANDINA/Difusión.

Estas son las medidas que recomienda implementar el Ministerio de Educación en colegios ante el inicio de la temporada de lluvias, inundaciones y huaicos.Foto: ANDINA/Difusión.

13:01 | Lima, ene. 11.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en diversas regiones del país, el Ministerio de Educación (Minedu) recomendó a los directores y docentes de colegios públicos y privados la adopción de medidas de preparación y respuesta para proteger la infraestructura y los bienes y equipos, así como la integridad de la comunidad educativa.

El Minedu, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, pidió a los directores que ante una emergencia reporten los daños y necesidades al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.

Agregó que el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu funciona las 24 horas con el fin de reunir información para la toma de decisiones a favor del sector y de la comunidad educativa.


Entre las medidas que se deben adoptar ante lluvias, huaicos e inundaciones, el Minedu recomienda estar al tanto de las alertas y avisos que emitan las instancias técnicas hidrometeorológicas, activar y revisar el plan de gestión del riesgo del colegio y diseñar el mapa o croquis de ubicación, señalización y evacuación.

Recuerda, asimismo, que es necesario coordinar con las instancias locales el reforzamiento de muros y parapetos para las puertas de acceso a la casa o escuela, proteger el perímetro con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua si la casa o escuela se encuentra cerca de algún cauce, mantener los pasadizos despejados para una evacuación segura y tener a la mano una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecibles, radio, pilas y mascarillas por el covid-19.

En caso de que ocurran lluvias, huaicos e inundaciones, el Minedu recomienda mantener la calma y desplazarse por las rutas de evacuación señalizadas hacia las zonas seguras y comunicar la situación de la escuela al EMED de la UGEL de la jurisdicción. El EMED de la UGEL deberá reportar al EMED de las direcciones regionales de Educación y estas al Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial de Minedu.

En una situación de este tipo, el Minedu también recomienda permanecer en la zona segura y esperar las indicaciones de las autoridades, alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones, mantenerse alejado de postes eléctricos caídos o alambres rotos en la vía o dentro de áreas inundadas, desconectar todos los aparatos eléctricos que sea posible y mantener una distancia mínima entre las personas y usar mascarilla en la vía pública.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 11/1/2021
Loading...