Andina

Estas son las lideresas indígenas peruanas distinguidas a nivel internacional

Liz Chicaje, Ruth Buendía y Máxima Acuña son defensoras de los derechos humanos y del ambiente

Twitter

Twitter

13:38 | Lima, ene. 24.

El reciente galardón otorgado a Liz Chicaje, lideresa de la etnia amazónica bora, nos recuerda los casos de Ruth Buendía y Máxima Acuña, adalides indígena y campesina, respectivamente, que también fueron distinguidas internacionalmente por su indesmayable defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente en nuestro país.

El 4 de julio de 2017, la lideresa ashaninka Ruth Buendía recibió el galardón del XXIII Premio Bartolomé de las Casas, de manos del rey Felipe VI de España, en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa del medio ambiente, y por su contribución al desarrollo humano y sostenible.


El jurado de este importante premio internacional consideró que Ruth Buendía mereció ser distinguida por su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades, en las mismas condiciones que el resto del Perú.


Su contribución al desarrollo humano y sostenible también fueron relievados por el jurado, que enfatizó en la larga trayectoria en defensa del medio ambiente de Ruth Buendía, quien logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una represa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades indígenas.  


Ruth Buendía ganó en 2014 el Premio Goldman para el medio ambiente, considerado el “Premio Nobel verde”, distinción internacional que la coloca entre los principales líderes internacionales que luchan por un planeta más sostenible y por la defensa del medio ambiente.

Máxima Acuña

El 18 de abril de 2016, la destacada lideresa campesina de Cajamarca, Máxima Acuña Talaya, fue reconocida con el prestigioso Premio Goldman para el medio ambiente, por su defensa del medio ambiente.


Esta valiente mujer se enfrentó, en el año 2011, a la compañía minera Newmont Mining Corporatión, al oponerse a dejar su propiedad para que dicha empresa pueda continuar con el proyecto minero Conga.


El motivo del intento de desalojo esgrimido por la compañía era que la vivienda y cultivos de Máxima Acuña se encontraban próximos a la laguna Azul, uno de los recursos hídricos que la minera quería utilizar para su proyecto minero. Sin embargo, Acuña demostró que ella era propietaria de dicho espacio al comprar el terreno en 1994.


Durante su presentación en la ceremonia de premiación realizada en San Francisco, Estados Unidos, Acuña Talaya, cantó con gran emoción y compartió su testimonio sobre la triste experiencia vivida cuando quisieron desalojarla de su propiedad.

"Porque defiendo mi lago, quisieron tomar mi vida (...) Nuestros lagos son la fuente de agua para nuestras comunidades", enfatizó.

Liz Chicaje

Su trabajo en favor de la seguridad territorial de las comunidades indígenas, mediante la creación del Parque Nacional Yaguas, llevó a Liz Chicaje Churay a obtener el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2018. 


Madre de cinco hijos, Liz Chicaje Churay es una líder indígena del pueblo Bora, en la región Loreto. En su calidad de miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas, Liz Chicaje fue una persona clave en la creación del Parque Nacional Yaguas, hecho que se hizo realidad en enero de 2018.


Ella está comprometida con la defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente, y trabaja constantemente en aras de la buena gobernanza de un gran territorio indígena entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas, en la frontera con Colombia y Brasil.


Estas valientes mujeres distinguidas por la comunidad internacional son un ejemplo de compromiso, perseverancia y lucha incansable por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente para todas y todos los peruanos.

(FIN) LZD/MAO

JRA

También en Andina:



Publicado: 24/1/2019
Loading...

Te puede interesar