Andina

Estas son las acciones policiales contra la minería y tala ilegales este año

Mediante la Dirección de Protección del Medio Ambiente

Lucha contra la tala ilegal

06:45 | Lima, jul. 23.

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Protección del Medio Ambiente, realizó en lo que va del año diversas operaciones enfocadas en atacar la minería y la tala ilegales en el territorio del país.

Para ello, la Dirección de Protección del Medio Ambiente se apoyó en su División de Inteligencia, que coordina con las fiscalías especializadas en medio ambiente para la recolección de información que se utilizará en las intervenciones.

Gracias a esta información, se ha podido establecer que las zonas donde más se desarrolla la minería ilegal metálica son Puno, Cusco, Piura, Huánuco, Loreto y Madre de Dios. En el caso de minería no metálica o agregados para la construcción, los principales lugares para la extracción están en Lambayeque, Piura y Lima (Puente Piedra y Carabayllo).


En cuanto a la lucha contra la minería ilegal metálica, la Policía Nacional ejecutó operaciones de interdicción con la destrucción de los equipos para esta actividad y la detención de las personas que cometen este ilícito. 

De estas acciones destacan las llevadas a cabo en la provincia de Maynas (Loreto), en el río Chilico cerca del centro Poblado San Martín de Paraíso, a 30 kilómetros de la ciudad de Huamanga (Ayacucho); en el Fundo Bombón, distrito de Pampa Grande, provincia de Huaraz (Áncash); en el cerro “Espíritu Santo”, provincia de Huarochirí (Lima); y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).

En cuanto a las acciones de interdicción contra la minería ilegal no metálica se cuentan acciones en los distritos de Puente Piedra, con la destrucción e incautación de maquinaria pesada y accesorios utilizados para la extracción; San Antonio de Huarochirí, donde se intervino el fundo Carapongo, y en Huánuco, tras incursionar en el centro poblado de Andabamba, distrito de Pillco Marca.


Uno de los puntos críticos en la lucha contra la minería ilegal continúa siendo Madre de Dios. Entre mayo y junio de este año, a causa de este ilícito se han depredado 32 hectáreas dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, que se suman a las 1,600 hectáreas ya afectadas hasta el momento. 

Además, se contamina el río Malinowski, que discurre en el límite entre la reserva y la zona de amortiguamiento, y se ha desviado su cauce en ciertas áreas. Se calcula que por estas acciones se agrava la deforestación, al punto de que la naturaleza requeriría de 300 años para recuperarse.

Solo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, la Dirección de Protección del Medio Ambiente ha ejecutado 56 operaciones en lo que va del año. Se atacaron los sectores conocidos como Chorrillos, Tachuela Oviedo, Comunidad Nativa Tres Islas, Lago Valencia, San Juan de Apaylón, Rompeolas, entre otros. 

Además, esta unidad dirigió el megaoperativo 69 de la presente gestión, denominado Mercurio I-2017, en el cual se destruyeron 184 campamentos ilegales que ocupaban en total 70,000 kilómetros cuadrados, entre los lugares denominados Zorro Valencia, Félix Muñoz, Tres Fronteras y Trabajadores Huamán.
 
 
Durante el megaoperativo, realizado del lunes 3 al jueves 6 de julio, se desactivaron también 210 motores, 2,100 galones de combustible, 8,200 metros de “alfombra” (una suerte de tamiz para filtrar el mineral), 8,150 metros de manguera, 8.730 metros de tubos de PVC, 9,324 metros de soga, 12 motosierras, 315 tolvas de madera. 450 balsas tracas, 425 tracas hidráulicas, 430 bombas de succión, 275 generadores eléctricos, 85 congeladoras, 23 radiadores, 32 trimotos y 180 motos lineales. Según se precisó, el valor en el mercado de cada motor puede llegar hasta los 80,000.

También se realizan acciones de control de combustible y comercialización de mercurio, insumos empleados para este ilícito. A ello se suman charlas de prevención dictadas en colegios e instituciones públicas y privadas, así como actividades que realizan otras direcciones enfocadas a luchar contra la trata de personas y lavado de activos.”Es un trabajo conjunto de la Policía”, menciona el General PNP José Baella Malca, director de la Dirección de Protección del Medio Ambiente.


Otra región donde se combate la minería ilegal es Loreto, donde se extraen minerales recurriendo a las dragas. Estas se utilizan en los ríos para recoger el material del fondo del lecho fluvial, lo que ocasiona impactos severos y no mitigables en el medio ambiente. Entre ellos la alteración de los cauces y dinámica fluvial, la generación de sedimentos y colmatación, y la contaminación de las aguas.

El pasado 18 de julio, agentes de esta dirección, junto a personal de la Capitanía de Puerto de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú y el representante de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Loreto intervinieron en el río Napo, distrito de Mazán, provincia de Maynas. Como resultado se destruyeron tres dragas artesanales, que suman un valor comercial de 100,000 soles.


Tala ilegal

La tala ilegal se practica con mayor intensidad en las regiones de Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto. En estos ámbitos, en lo que va del año la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la PNP ha ejecutado varias operaciones que terminaron en la incautación de pies tablares de madera de diferentes especies.

Entre estas acciones destacaron las realizadas en Tarapoto, donde se incautó 1,200 pies tablares de la especie Huaba; la realizada en el distrito de Catcca, provincia de Quispicanchi (Cusco) con el decomiso de 13.700 pies tablares de madera aserrada comercial, de la variedad Aguano, procedente de Madre de Dios. 


Está también la del centro poblado de Parachique- Sechura, donde se encontraron cuatro embarcaciones pesqueras artesanales en construcción con 1,210 pies tablares de madera de la especie faique; la del sector del caserío Juventud, distrito de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), donde se decomisó 6,897 pies tablares de bolaina; 3,718 pies tablares de capirona y yacushapana.

Otras incautaciones importantes ocurrieron en Cañete (Lima): 29,735 pies tablares de tornilo comercial, tornillo corto, roble comercial y cedro; Lucanas (Ayacucho): 3,222 pies tablares de misa y zapote; Wanchaq (Cusco): 4,000 pies tablares de la variedad aguano. 


Del mismo modo, el puesto de control forestal “Rancho”, en la región Huánuco, con 2,565 pies tablares de huimba, copaiba, pashaco y capirona; Arequipa: 4,433 pies tablares de cedro; distrito de Manantay (Ucayali): 5,000 pies tablares de pashaco, estoraque, copaiba y ojé; vía Huancayo-Lima: 8,413 pies tablares de cedro e ishpingo; Puente Piedra (Lima): 4,807 pies tablares de cedro; y el centro poblado menor de Alegría, sector Fray Martín (Madre de Dios): 9,500 pies tablares de tornillo, sapote y misa.

En el marco de la lucha contra la tala ilegal, la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) también ejecutaron el megaoperativo 71 “Granizada 2017”, que desarticuló a la organización criminal “Los Castores de la Selva Central”


Ellos mantenían un campamento para la extracción ilegal de madera en Quirishari (Ucayali). Entre los capturados figuró la cabecilla de la organización, Dorti Nélida Porras Anchiraico de Bottger, alias “Doncella”.


(FIN) NDP/LZD
JRA

Infórmese también en Andina:



Publicado: 23/7/2017
Loading...