Andina

Estas fueron las acciones emprendidas por Perú en la lucha contra la tala ilegal en 2019

Serfor presenta avances en lucha contra flagelo

Estas fueron las acciones emprendidas por el Estado peruano en la lucha contra la tala ilegal en 2019. ANDINA/Difusión

Estas fueron las acciones emprendidas por el Estado peruano en la lucha contra la tala ilegal en 2019. ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, dic. 26.

Durante el 2019 se han establecido hitos en el sector forestal que tendrán avances significativos en la lucha contra la tala y comercio ilegales de la madera, informó el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán.


Entre las acciones contra el comercio ilegal de madera, destacan la aprobación de la norma Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables, normativa que permitirá seguir la huella de la madera y sus productos desde su extracción hasta su comercialización para acreditar su origen legal.

También, el desarrollo de los aplicativos Libro de Operaciones para Titulares de Títulos Habilitantes y Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria, herramientas que, al generar información sobre el recorrido de los árboles en la cadena de aprovechamiento, garantizan su trazabilidad.

Gonzales-Zúñiga Guzmán manifestó, además, que se avanzó en la puesta en marcha del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre, herramienta clave para evitar la falsificación, reutilización y adulteración de las guías de transporte forestal, que ya se trabaja en Madre de Dios, San Martin y la Selva Central.

Anunció que en los próximos meses se hará lo mismo en Loreto y Ucayali. “Con la trazabilidad se elevará la competitividad del sector forestal y se evidenciarán sus ventajas frente a negocios informales”, comentó.

Función sancionadora


El funcionario destacó, asimismo, que se logró el incremento del ejercicio de la potestad sancionadora del Serfor, lo que hizo posible agilizar la evaluación de documentos con presunta información falsa, remitida por el Osinfor: atendimos 303 expedientes, 131 en 2018 y 172 en lo que va del 2019.


También, se fortalecieron los puestos de control, con nuevos protocolos de actuación y el mejoramiento de su infraestructura, además del trabajo con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, cuyos miembros recibieron capacitación para el desarrollo óptimo de sus investigaciones en la materia, explicó el funcionario.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/12/2019
Loading...