Andina

“Estamos en una lucha frontal contra la anemia y tenemos que ganar”

Afirmó ministra de Salud, Silvia Pessah, al lanzar Segunda Jornada Nacional contra la Anemia

Ministra de Salud, Silvia Pessah en Jornada Nacional contra la Anemia. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Ministra de Salud, Silvia Pessah en Jornada Nacional contra la Anemia. Foto: ANDINA/Norman Córdova

17:18 | Lima, jun. 24.

El gobierno lucha multisectorialmente contra la anemia con la finalidad de reducir los índices de este problema de salud que afecta a cuatro de cada diez niños en el país.

“Hoy hemos demostrado en los diferentes puntos de Lima y regiones que somos capaces de luchar juntos contra un mal silencioso que es la anemia. Cada uno de los sectores estamos involucrados en esta lucha frontal que tenemos que ganar”, indicó durante el lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional Contra La Anemia en Villa El Salvador. 

Señaló que el trabajo consensuado entre el gobierno central, regional municipal y la cooperación internacional unidos logrará vencer este mal que afectas a niños y gestantes a nivel nacional. 

“La última semana de cada mes hasta octubre tendremos jornadas. Trabajemos juntos para prevenir la anemia”, enfatizó. 


La titular del Minsa recomendó a las familias incluir en la dieta diaria alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, pescado, así como un plato con proteínas acompañado con verduras y frutas.

Con relación a los daños que causa las bajas temperaturas en la población afirmó que el gobierno realiza un trabajo multisectorial para revertir los efectos negativos de las heladas y friaje, “Los ministros hemos salido a las regiones y estamos trabajando progresivamente para la atención de zonas priorizadas”, dijo. 

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional Contra La Anemia participaron el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, Raúl González; y autoridades locales y del Ministerio de Salud. 

Esta jornada continuará en más de 8,000 establecimientos de salud de todo el país hasta el domingo 1 de julio.


Atención solo con DNI


Durante esta actividad, todo niño, adolescente y gestante será atendido gratuitamente sin importar su seguro de salud, tan solo presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El personal de salud entregará gotas de hierro a todos los niños de cuatro  y cinco meses. En el caso de menores de seis a 35 meses con anemia se les dará tratamiento con gotas o jarabe de hierro. También se hará entrega de micronutrientes para niños hasta los cinco años de edad. 


En tanto, las mujeres adolescentes recibirán las tabletas de hierro y ácido fólico para prevenir la anemia al igual que las gestantes. En las jornadas se brindará, además, orientación nutricional, demostración y degustación de recetas de alimentos de origen animal ricos en hierros, así como vacunación.



Como parte del trabajo multisectorial de lucha contra esta enfermedad, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, se desplazó a San Juan de Lurigancho, donde manifestó que el trabajo para derrotar este problema de salud no obedece a ningún partido político sino al objetivo de cuidar la Infancia con la profunda vocación de que en el Perú todos puedan desarrollar al máximo sus capacidades.
 
“Hoy iniciamos esta segunda jornada que impulsa el Ministerio de Salud que junta a 18 ministerios, a la iniciativa por la Infancia, la Plataforma Multipartidaria, todos los partidos políticos, todos por la Infancia, porque la lucha contra la Anemia no tiene color político”, dijo.
 

Invocó a que la prioridad sea proteger a los niños y que juntos, todos unidos, podremos vencer la anemia que afecta al 43.6% de los niños menores de tres años de edad.
 
“Este es un gobierno humano que está al lado de la gente. Nosotros no nos quedamos detrás de un escritorio. Nosotros no decimos que es domingo y no trabajamos. Nosotros estamos todo el tiempo trabajando. La única forma de proteger a los niños y de construir un país diferente, equitativo y justo, es trabajar todo el tiempo al lado de la gente”, sostuvo.
 

La actividad se desarrolló al costado del Mercado Israelita del Perú en Cruz de Motupe, San Juan de Lurigancho, y contó con la presencia de la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle Dávila; madres y padres de familia y menores de edad, quienes realizaron consultas a los orientadores del Midis y del Ministerio de Salud, sobre la anemia.
 
Reducir la anemia al 19%

A su turno, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, exhortó a padres y madres a llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud para ser evaluados y recibir tratamiento, en caso padezcan anemia.


Balbuena llegó al asentamiento humano Sarita Colonia, en el Callao, para participar de la segunda jornada nacional contra la anemia, cuyo inicio se realizó este domingo simultáneamente en Lima, Callao, Ayacucho, La Libertad, Puno, Huánuco, Junín y Huancavelica.

“Estamos diferentes ministros y ministras en varios puntos de Lima con un solo mensaje: los padres y madres tenemos que hacer que nuestros niños y niñas tengan el mejor desarrollo y para lograrlo hay que enfrentarnos al problema de la anemia”, sostuvo la titular del sector en una ceremonia en la que participaron autoridades locales y familias.

La ministra, quien estuvo acompañada del viceministro de Prestaciones del Ministerio de Salud, Diego Venegas, recordó que la meta del gobierno al 2021 es lograr que la anemia infantil se reduzca de 43,6% a 19%.


Anotó que, en el marco de la política nacional de reducción y control de la anemia, la atención es totalmente gratuita tanto para los que sí tienen Seguro Integral de Salud (SIS) como para los que no lo tienen.

“Sin anemia, nuestros hijos e hijas van a poder ser mejores en las escuelas, mejores deportistas, serán niños y niñas sanos con un mejor futuro”, finalizó.
 
En otro punto del Callao estuvo el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, quien sostuvo que la anemia es un mal silencioso que no presenta síntomas y por eso es muy importante estar prevenidos. 

Sostuvo que las jornadas contra la anemia son una de las principales políticas de Estado que apuntan a mejorar las condiciones de vida de miles de peruanos. 

Un gran equipo contra la anemia

Desde la zona de San Cosme, en La Victoria, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, instó a la población a unirse como un gran equipo para derrotar a este problema de salud.


En tanto, desde el punto de atención ubicado en el parque Julio Escobar de Surco, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Román Piqué del Pozo, destacó los esfuerzos del Gobierno "por reducir de manera sustancial los índices de anemia y desnutrición infantil de cara al Bicentenario”. 
 
Desde el Rímac, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, destacó la importancia de la jornada que se realiza a nivel nacional con la participación de la población. “Los ministros venimos a ayudar a difundir esta jornada en beneficio de niños y madres gestantes”, dijo.
 
En la zona este de Lima, desde la Plaza de Armas de Huaycán, en Ate, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raul Molina Martínez, enfatizó que la lucha contra la anemia es una tarea prioritaria y multisectorial del Estado que compromete también a los gobiernos regionales y locales "pero fundamentalmente a las madres y padres de familia"
 

El lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional contra la Anemia se realizó en las regiones de: La Libertad, Huancavelica, Huánuco, Puno, Junín y Callao con masiva participación de la población en los puntos de atención donde se efectuó el tamizaje y tratamiento contra la anemia, orientación nutricional, vacunación, demostración de lavado de manos, entre otros servicios gratuitos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ART

Publicado: 24/6/2018
Loading...