En una trabajo conjunto, los gobiernos regional y municipal de Ica, junto al sector privado, han trabajado de manera coordinada para rescatar a la emblemática laguna de La Huacachina y convertirla nuevamente en una atractivo para el turismo nacional e internacional, destacó hoy el gobernador regional, Fernando Cillóniz.
La autoridad del Gobierno Regional de Ica (GRI), explicó que, en coordinación con el sector privado, se ha llevado agua a la zona denominada Rincón Grande, la misma que no recibía agua hace 17 años.
"Eso permitió que un grupo de pobladores de Huacachina, liderados por Francisco Massa, nos apoyaran con un bombeo y salvamos a la Huacachina de su muerte, y ahora ya está con agua", refirió.
Dijo que, a través de los recursos que brinda el GRI, se ha reparado todo el tema de iluminación del balneario, dejándolo apto para atraer a turistas nacionales y extranjeros a este oasis del desierto de Ica.
"Ahora y nunca más va a quedarse sin agua porque todos los años vamos a reponer el agua que se pierde por evaporación y por filtración. O sea que desde el punto turístico está muy bien", manifestó.
Aclaró, sin embargo, que de ahora en adelante se trabajará por concientizar a la población para que tenga un comportamiento civilizado y una visión de gestión para conservar este espacio natural.
"Ahora los areneros van a tener que salir del oasis. Nosotros vamos a promover el deporte y turismo de aventura, pero no vamos a permitir que salgan del oasis como hacen ahora", remarcó.
De igual manera, aseveró que el GRI hará las coordinaciones necesarias con la Municipalidad Provincial de Ica para evitar, mediante ordenanzas, las borracheras y juergas ruidosas que espanten a los turistas.
"No nos oponemos a las fiestas o a la diversión, pero todo dentro de la razonable", expresó la autoridad regional.
El
Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina se encuentra ubicado en el distrito, provincia y departamento de Ica. Es una de las pocas lagunas costeras que aún se mantiene en los alrededores del valle de Ica y constituye una muestra única de toda la costa sur con características propias de la zona de vida del Desierto Desecado Subtropical.
Este oasis natural rodeado de cobertura vegetal y dunas del desierto, comprende varias lagunas siendo la más representativa por sus valores históricos y culturales la Huacachina, palabra que proviene del vocablo quechua “huaccac china” que significa “llanto de mujer”.
En la laguna La Huacachina se presenta escasa vegetación pero no menos importante desde el punto de vista biológico, científico y paisajístico, teniendo como especies representativas el huarango, toñuz y espino, que sirven de hábitat para la fauna existente y que se relacionan estrechamente con aves residentes y migratorias como el búho americano y el chaucato.
De igual manera este oasis es hábitat de dos especies de reptiles del desierto costeño peruano: la lagartija de los arenales, especie endémica nacional, y la lagartija de las lomas, que se encuentra en situación vulnerable.
(FIN) LIT/MAO