La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que la justicia peruana ha suscrito cuatro acuerdos de colaboración eficaz y dos preacuerdos, por los cuales el Estado cobrará más de S/ 1,300 millones por reparaciones civiles.
"A la fecha, por los acuerdos de colaboración eficaz con Odebrecht, Graña y Montero y una empresa en reserva, más los acuerdos con personas naturales, el Estado peruano recibirá más de S/ 1,330 millones", señaló.
Asimismo, agregó que los acuerdos con estas empresas tienen como garantía contratos de fideicomisos, con lo cual la procuraduría ad hoc asegurará los cobros de reparaciones civiles en favor del Estado.
Acuerdo con una tercera empresa
Previamente, Carrión señaló que, además de Graña y Montero (hoy Aenza), la procuraduría ad hoc junto con el Equipo Especial han suscrito un nuevo acuerdo con una empresa que perteneció al Club de la Construcción.
“Es una empresa que tiene identidad en reserva y se ha celebrado un acuerdo para que pague S/ 83 millones de reparación civil”, sostuvo la defensora del Estado.
Además, la procuradora señaló que la institución a su cargo ha embargado hasta el momento bienes y activos de empresas e investigados valorizados por más de S/ 1,200 millones.
Por otro lado, indicó que prácticamente en todas las regiones del país, con excepción de Pasco y Tumbes, se puede encontrar un proyecto investigado por el caso Lava Jato y sus procesos conexos.
Por último, Carrión mencionó que el ranking de entidades que adjudicaron más proyectos investigados en este caso de corrupción es liderado por Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 42 obras, y el Gobierno Regional de San Martín, con 10 obras.
(FIN)ACH/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/8/2021