ONPE Elige local MOVIL
Andina

Estado peruano espera reducir carga de 350 casos pendientes en la CIDH

Afirma representante del Perú ante la OEA

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:06 | Lima, may. 03.

El Estado peruano reducirá la carga de 350 casos que tiene en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con una mejor estrategia de defensa e información, proyectó el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.


"Perú es el país más denunciado en la región con 350 casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estamos trabajando en dar una dinámica diferente a toda la defensa del Estado peruano y esperamos en muy poco tiempo revertir esa situación", declaró a la Agencia Andina

Explicó que la mayoría de esas denuncias fueron presentadas durante gobiernos pasados y que unas 120 demandas están relacionadas a casos de  terrorismo. 

"Hay una serie de acciones que ocurrieron en los 90 que han generado controversia internacional y le están pasando la factura al país, pero estamos haciendo reposicionamiento de la defensa peruana ante este organismo supranacional", aseveró.  

Para Jiménez, resulta importante que la CIDH comprenda que en la actualidad el Perú es un país democrático y está comprometido con el respeto a los derechos humanos. 

Refirió que también es imprescindible que el organismo supranacional entienda que resultaría grave para los derechos humanos que se emitan sentencias favorables a personas relacionadas con el terrorismo.  

Indicó que la mencionada estrategia de defensa contempla un mayor nivel de información ante la CIDH sobre la realidad el Perú, los avances en el respeto a las libertades y derechos humanos

Asimismo, dijo que trabaja en forma coordinada con el agente de Perú ante la CIDH, el abogado Luis Alberto Huerta, para obtener resultados positivos apelando al diálogo ante esta instancia supranacional, con sede en Washington.

Juan Jiménez fue designado en noviembre del 2013 representante permanente de Perú ante la OEA, cargo que hasta ese momento era ocupado por el hoy ministro del Interior, Walter Albán.

(FIN) SMA/VVS



Publicado: 3/5/2014