Andina

Estado honrará la palabra empeñada en casos de conflictividad social, indica Luque

Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:13 | Lima, oct. 3.

Los papeles que se firmen y los acuerdos a los que se arriben en casos de conflictos sociales deben ser cumplidos, sostuvo hoy el nuevo titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque.

En ese sentido, aseguró que se honrará la palabra empeñada por el Estado, para lo cual se requiere, mediante el proceso de diálogo, que reflexionar en profundidad los problemas y las mejores soluciones.

Precisó que la ONDS, desde que fue creada, ha tenido un aprendizaje y que en esta nueva etapa se busca implementar una política de prevención y gestión de conflictos en base a cinco líneas de acción.

Anunció que habrá también un acercamiento con otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, a quien se le planteará a corto plazo un mayor acercamiento para complementarse.

“Estamos en situación delicada, los conflictos son escenarios de riesgo para la vida e integridad física de las personas y para el desarrollo de emprendimientos económicos, hay que tejer espacios para asegurar las relaciones adecuadas entre el Estado, sociedad y empresas”, apuntó.

Indicó que la prevención es la palabra clave, sobre todo cuando los resultados demuestran que no en todos los casos el Estado ha llegado a tiempo a situaciones de conflicto y de violencia.

Luque fue presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, como nuevo titular de la ONDS. Es abogado de profesión, con Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares y maestría en Ciencia Política en la PUCP. 
 
Trabajó 18  años en la Defensoría del Pueblo, trece de los cuales los dedicó al tema de conflictos sociales, donde implementó la política de prevención y gestión de conflictos sociales.

Ha dirigido además investigaciones sobre violencia en los conflictos sociales, conflictos socio ambientales, conflictos y recursos hídricos, consecuencias humanitarias de los conflictos violentos, entre otras.

(FIN) FHG


Publicado: 3/10/2016