Los robos o hurtos en las calles del distrito limeño de San Martín de Porres, disminuyeron en un 25 por ciento, desde la declaratoria del estado de emergencia impuesta por el Poder Ejecutivo, manifestó Vicente Romero Fernández, ministro del Interior.
Durante la inauguración de la "Brigada Especial Contra el Crimen - Lima Norte”, subrayó que ese porcentaje es un avance importante en términos de reducción delictiva en ese distrito.
"Muchos criticaron esta declaratoria de emergencia, sin embargo, hasta ayer que se cumplieron 25 días, se han logrado disminuir los delitos patrimoniales, que son los que más agobian a nuestro país", precisó Romero Fernández.
El ministro del Interior remarcó, además, que se han intensificado los operativos policiales a nivel nacional con la única finalidad de poder alcanzar un mejor bienestar, paz y tranquilidad a la ciudadanía.
Nuevas medidas contra robo de celulares
En otro momento, resaltó la modificación del Código Penal para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles, así como los delitos conexos a este, a través del
Decreto Legislativo N.º 1578 publicado ayer en la Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
"Son medidas bastante importantes, duras y drásticas para todos aquellos que hurten y roben celulares; especialmente estamos atacando toda la cadena completa del que roba, comercializa y compra".
Aseguró que la medida va a ser efectiva, pues la oferta y demanda de robo de celulares va a decrecer. Recordó que la pena para aquellos que usen vehículos, armas de fuego o explosivos para robar será de 20 a 30 años.
Articulación más potente
El ministro Romero sostuvo que ahora se buscará afianzar la articulación de instituciones de forma más potente.
"Esa es nuestra aspiración minuta a minuto y lo que venimos haciendo desde el sector Interior. No descansamos", apuntó al resaltar que la PNP tiene una moral al 100% comprometida con el pueblo.
Más en Andina:
(FIN) JAM
Publicado: 19/10/2023