Gracias a la declaratoria del estado de emergencia en San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), la Policía Nacional podrá actuar de manera rápida en la detención de bandas delincuenciales que ya se tienen ubicadas, informó el general PNP Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“Tenemos ubicadas diferentes bandas (criminales) en distintos puntos de SMP y SJL; ahora vamos a poder actuar e ir a sacarlos de sus casas, esto debido a que el decreto de emergencia restringe algunos derechos como el de la inviolabilidad del domicilio”, comentó.
Precisó que antes de la declaratoria debían esperar la decisión de un juez para poder intervenir en los domicilios y hacer un descerraje o allanamiento. “Ahora podemos entrar y sacar a los delincuentes que ya hemos ubicado, eso es lo que nos facilita la declaratoria”, agregó.
Trabajo articulado
De acuerdo con el Decreto Supremo 105-2023-PCM, durante el estado de emergencia la fuerza policial hará un rastrillaje exhaustivo en ambos distritos limeños, con el objetivo de encontrar personas con armas de fuego, con requisitorias y aquellas que están involucradas en delitos diversos.
Resaltó que las acciones policiales contarán con el apoyo permanente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y de las autoridades regionales y locales.
“Todos tenemos que trabajar de manera coordinada y articulada para poder neutralizar todos los hechos delictuosos que están sucediendo no solo en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, sino en el ámbito nacional”; añadió.
Aclaró, asimismo, que las Fuerzas Armadas apoyarán a la PNP, marcando una presencia activa y cooperando con el estricto control territorial que se hará en los puntos y zonas declarados en emergencia.
“Estamos planeando las estrategias y de requerirse van a salir en apoyo de la PNP, ya que ellas (Fuerzas Armadas) no pueden salir a las calles directamente, nosotros tenemos que darles los puntos focalizados donde harán el acompañamiento para el control territorial”, refirió.
Continúa investigación de granadas
Al respecto, el general PNP señaló que están en la espera de los resultados del peritaje para conocer el origen exacto del artefacto explosivo y saber si está relacionado con otros ataques similares ocurridos en el distrito.
“Sabemos que algunas (granadas) son de fabricación Famesa, pero todavía no hemos recibido el peritaje oficial, de acuerdo a ello vamos a ver cuál es el origen de esta granada. Sin embargo, eso no va a quedar ahí, tienen que pagar los que de alguna manera han proporcionado estos artefactos explosivos, sin importar de qué institución armada sean”, anotó Flores.
Más en Andina:
(FIN) SQH
GRM
Publicado: 20/9/2023