Andina

Establecimiento penal de Puno se convierte en el más moderno del país

Concluyen obras de rehabilitación y ampliación

Concluyen obras de rehabilitación en el establecimiento penal de Puno. ANDINA/Difusión

11:10 | Puno, may. 24.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó a la comunidad las obras de rehabilitación integral y ampliación de la capacidad de albergue del penal de Puno (ex Yanamayo), ubicado a más de 3,824 metros sobre el nivel del mar, con un monto de inversión de cerca de 58 millones de soles.

En la ceremonia protocolar, el presidente del INPE, Julio Magán Zevallos, manifestó que con la entrega de esta obra de remodelación el penal de Puno se ha convertido en el recinto más moderno del país, superando a los demás establecimientos penitenciarios en términos de infraestructura, tecnología y seguridad.

El penal cuenta con una sala de monitoreo con unas 146 cámaras de seguridad distribuidas en todo el recinto carcelario.

El recinto está ubicado en distrito de Ticquillaca s/n, en el centro poblado de Alto Puno, a 20 minutos de la ciudad, y con la remodelación realizada amplió su capacidad de albergue de 360 a 768 plazas.

En la actualidad, el penal de Puno cuenta con una población de 481 internos varones distribuidos en tres pabellones.

El monto exacto de inversión fue de 57 millones 693,023.84 soles.

Los trabajos incluyeron la construcción de nueva infraestructura, equipamiento electrónico, servicios de supervisión, elaboración del expediente técnico, gastos administrativos y equipamiento no electrónico.

Talleres laborales y seguridad

En mejores condiciones, los internos que se rehabilitan mediante el trabajo cuentan con salones remozados y bien implementados para los 9 talleres laborales, entre ellos, carpintería, zapatería, carpintería metálica, artesanía, cerámica, tejidos a máquina y artes manuales, talleres de yute sastrería y telares. Actualmente participan 140 internos en tareas de trabajo y otros 120 en educación.

En seguridad se han mejorado los 6 torreones que permiten una vigilancia en el perímetro del penal. Se consideró la instalación de equipos de inspección de rayos X y arco detector de metales en la zona de control de ingreso, escáner para paquetes y cargo.

Servicios de salud y alimentación

El servicio de salud de la población penal fue potenciado con la construcción de nuevos consultorios de medicina general y odontología, asimismo un laboratorio, farmacia y zona de hospitalización.

La alimentación en el recinto fue mejorado para beneficio de los trabajadores e internos, con el acondicionamiento de una cocina amplia, un hall para la preparación de alimentos que incluyó un área de lavado, comedor del personal y una zona de almacén.

Ambientes de educación

El área de educación también fue ampliada con mejores instalaciones. Por ello el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Virgen de la Asunción” y el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro), San Martín de Porres fueron rehabilitados con aulas de trabajos manuales y artesanales, con un patio de trabajo y servicios higiénicos, en el segundo nivel se encuentran las aulas de enseñanza primaria y secundaria.

En la ceremonia de reinauguración estuvieron los miembros del Consejo Nacional Penitenciario, Rubén Ramón Ramos y Gustavo Campos Peralta, primer y segundo vicepresidente respectivamente de la institución.

También, Judit Mercedes Contreras Vargas, presidenta de la Junta de Fiscales Puno; Hernán Lyme Yepez, presidente de la Corte Superior de Justicia Puno, general PNP Edison Salas Zuñiga, Jefe del Frente Policial; entre otras autoridades.

El penal de Puno (ex Yanamayo) fue inaugurado en 1991, ya no es de máxima seguridad sino de régimen cerrado ordinario. Su director es el Rudy Pérez Garnica. Cuenta con un personal penitenciario de 140 personas. El director regional del INPE Puno es Oscar Eduardo Castillo Calderón.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 24/5/2016