Andina

Establecerán vuelos comerciales en Mazamari para dinamizar economía del Vraem

Anuncia secretario técnico de Codevraem, Luis Rojas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:15 | Lima, abr. 28.

Los vuelos comerciales serán próximamente instaurados en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, a fin de dinamizar la economía local en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se anunció.
Loading...

Luis Rojas, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (Codevraem), precisó que hace unos días sostuvo una reunión con los representantes de la empresa LC Perú para coordinar las acciones dirigidas a ejecutar esta obra.

"Tenemos Mazamari con vuelo comercial. El próximo aeropuerto Pichari que, por su ubicación, se puede convertir en una plataforma bien interesante para Machu Picchu, Cusco, Huancayo", destacó Rojas en declaraciones a la Agencia Andina.

Consideró que este aeropuerto es un punto estratégico para el desarrollo del Vraem, generando el incremento del turismo y el desarrollo de la economía.

"Tan pronto como se termine la carretera Ayacucho-Quinua-San Francisco, el próximo año, todos los ayacuchanos van a venir a hacer su canotaje al río Apurímac, su turismo vivencial. Y ese aeropuerto se va a dar", expresó.

Rojas dijo que se está articulando con las autoridades de los distritos del Vraem a fin de informar de manera adecuada la trascendencia del proyecto, que le cambiará de cara a la zona. 

Informó que, de esa manera, el Estado realiza grandes esfuerzos para contribuir al desarrollo y la pacificación de esta parte del país.

Rojas señaló que este aeropuerto forma parte de la cartera de proyecto que, con una inversión de 1,600 millones de nuevos soles, tiene contenmplado ejecutar el Gobierno central durante el 2015 en el Vraem.

Explicó durante el actual gobierno se han transferido más de 5,000 millones de nuevos soles para el Vraem y que ahora se está trabajando en consolidar el modelo de innovación empresarial en el sector agrario.

Asimismo, destacó la labor que ya se ha iniciado en esa zona para lograr consolidar el programa de reconversión productiva para erradicar totalmente los cultivos de hoja de coca que aun existen en el Vraem.

Dijo que una vez realizada la evaluación de suelos, se hace un plan de negocios con el agricultor o la asociación agraria y se siembra el producto que es proporcionado por el Estado junto a una subvención hasta que se coseche el cultivo.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 28/4/2015