Andina

Estabilidad de tasas impositivas mantendrá competitividad

Tributarista considera necesario ampliar la base tributaria con nuevos contribuyentes

Consumo. ANDINA/Carlos Lezama

Consumo. ANDINA/Carlos Lezama

16:10 | Lima, set. 18.

Por Sonia Dominguez

La modernización del sistema tributario, sin considerar incrementos en las tasas impositivas, permitirá mantener la competitividad de la economía, afirmó hoy el tributarista Roberto Pablo Rocano.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que la modernización del sistema tributario que impulsa el Gobierno central no contempla subir las tasas de los impuestos.

Al respecto, Pablo dijo que un incremento en los impuestos tendría un efecto negativo en las inversiones y que, como país, nos haría menos atractivo para los flujos de capitales procedentes del exterior.

“El tema es no presionar al formal sino ampliar la base tributaria. En este sentido, lo importante es tener reglas claras y facilitar la tributación”, declaró a la Agencia Andina.

Consideró que lo más conveniente es que el ente recaudador implemente estrategias para elevar la eficiencia en la recaudación.

“En este caso, es importante el proceso de modernización por el que está pasando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”, resaltó.


Normas

Pablo destacó la reciente publicación del Decreto Legislativo 1422 que permite a la Sunat identificar la verdadera razón de las operaciones para evitar la elusión tributaria. “Con ello se ha establecido el procedimiento correspondiente”. indicó.

Para el caso se conformará un comité que evaluará si determinadas operaciones califican como una elusión. “Antes esa decisión solo estaba en manos del fiscalizador y era proclive a cometer abusos. Eso ha cambiado”.

Asimismo, dijo que se ha establecido la responsabilidad solidaria. “Si la administración tributaria acepta que hay actos de elusión, los gerentes serán responsables solidarios”, afirmó.


Facturación electrónica 

Asimismo, Pablo destacó que la facturación electrónica permitirá a la administración tributaria tener un mejor control de las operaciones y facturas falsas.

“La modernización propia de la Sunat tendrá un impacto positivo directo en la recaudación de impuestos”, comentó el tributarista.

En ese sentido, dijo que es fundamental trabajar en la formalización de la economía. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN

Publicado: 18/9/2018
Loading...