Andina

Esta noche presentan “Tu voz”, antología poética de Juan Gonzalo Rose

Incluye poemas, canciones y una edición facsimilar inédita del poeta, compositor y periodista tacneño.

Portada de la nueva antología.Foto:  ANDINA

Portada de la nueva antología.Foto: ANDINA

17:41 | Lima, set. 24.

Hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores), se presentará Tu voz. Antología de poemas y canciones. Reúne 54 poemas y 11 canciones del periodista, dramaturgo, compositor y poeta tacneño Juan Gonzalo Rose (1928-1983).

La antología, elaborada por la joven editorial Just Read, lleva prólogo del crítico literario Ricardo González Vigil e incluye, además, el facsimilar de El cancionero de la paz, poemario inédito del autor.

Tu voz permite apreciar los distintos caminos que adopta la estética del poeta tacneño, a lo largo de las décadas, siempre cercano a las letras francesas. 

Gonzáles Vigil subraya en su texto que Juan Gonzalo Rose acogió “lo real maravilloso de nuestros pueblos, con sus manifestaciones musicales de raíces autóctonas, desde la walicha del huayno andino, hasta la samba del carnaval brasileño”. Explica que la “hermandad” de Rose con José María Arguedas fue “honda, y no superficial ni imitativa”. 


La presentación estará a cargo del docente, escritor y etnomusicólogo Fred Rohner y del editor del volumen, André del Águila. Además, se contará con un número musical a cargo de Joel Peredo, quien interpretará algunas de las canciones del autor.

Tu voz, además del título del volumen, es el título de la canción más conocida de Juan Gonzalo Rose: un valse que encontró fama en la versión de Lucha Reyes. 


La selección busca tentar el límite entre la música y la poesía —o por lo menos repensarlos—, rescatando los textos considerados de “mayor musicalidad” del poeta de la Generación del 50. 

“Con esta publicación queremos rescatar y poner en valor la obra, tanto poética como musical, de Juan Gonzalo Rose. El proyecto representó un reto editorial mayor, debido a que se tuvo que hacer una selección meticulosa de los textos dentro de la extensa obra del poeta. Y nos llena de emoción poder llevar la obra de Rose a las nuevas
generaciones de lectores”, afirmó André del Aguila, director de Just Read.

(FIN)
NDP/JVV

JRA


Publicado: 24/9/2019
Loading...

Te puede interesar