Andina

Essalud y el INR recordaron Día Internacional de la Persona con Discapacidad

Con velada artística y cursos de capacitación

Se celebró en el país el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. Foto: Andina/Difusión

Se celebró en el país el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. Foto: Andina/Difusión

15:50 | Lima, dic. 03.

Con diferentes actividades desarrolladas por EsSalud y por el Instituto Nacional de Rehabilitación "Adriana Rebaza Flores", se recordó hoy en el país el Dia Internacional de la Persona con Discapacidad.

El Seguro Social inició hoy el curso internacional “Accesibilidad e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad”, con el que se busca concientizar a los participantes para el cambio de percepción de la discapacidad, buscando eliminar los diferentes obstáculos que impide el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena.

De esa manera, EsSalud inició el desarrollo del Plan Nacional “EsSalud Accesible e Inclusivo”, que marcará la política y los lineamientos de trabajo para lograr la inclusión plena en la sociedad de la persona con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás.

En ese sentido, este curso permitirá capacitar a promotores de rehabilitación, responsables de la planificación y mantenimiento de la infraestructura de los hospitales del Seguro Social, autoridades, tomadores de decisiones, y organizaciones de personas con discapacidad.

“EsSalud tiene como meta al 2016, eliminar progresivamente las barreras actitudinales, arquitectónicas, y de comunicación hacia esta población, y es en esa perspectiva que está desarrollado este curso”, informó la gerente central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud, Rossana Apaza Pino.

Como parte del mencionado Plan, la seguridad social realizará un  encuentro Empresarial, cuya finalidad será establecer alianzas estratégicas con este sector para logar la inserción laboral de las personas con discapacidad.
 
En esta reunión los profesionales de EsSalud informarán sobre el Proceso de Rehabilitación Profesional que se aplica en sus 17 Unidades Operativas, a favor de la población con alguna discapacidad.

Fiesta en el INR

En tanto, en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, los pacientes niños y adultos de los diferentes departamentos médicos demostraron sus habilidades, potencialidades y destrezas en amenas presentaciones artísticas.

Desde las primeras horas de la mañana, unos pacientes disfrutaron de la actividad recreativa de integración, en la cual los actores, fueron ellos mismos. 

Provistos de trajes típicos danzaron al ritmo de marinera, huaylas, ritmos modernos y demostraron una vez más que su discapacidad, no les impide disfrutar de la vida.

Una pareja con amputación en miembros inferiores, que actualmente se encuentran en fase de recibir prótesis, deleitó al público bailando el tema “Linda Flor”.

Mientras que los pacientes con lesión en la médula espinal, en sus respectivas sillas de ruedas y junto a sus terapeutas danzaron un huaylas.

Otro de los mejores momentos de la jornada fue cuando un niño con dificultades de aprendizaje, declamó un poema alusivo a la fecha y dejó impresionado a todos los asistentes con su locuacidad y desenvolvimiento.

Asimismo, jóvenes con deficiencias intelectuales ofrecieron un baile grupal mientras los más pequeños danzaron y disfrutaron con un divertido baile de “Hola Yola”.

Donación de sillas de ruedas

De otro lado, el Comité de Donaciones del INR estuvo a cargo de la entrega de ayudas biomecánicas,  a pacientes niños y adultos de los diferentes departamentos médicos. La entrega de 48 sillas fue posible gracias a la Iglesia de Los Santos de Los Últimos Días, institución cooperante que cada año apoya a la población con discapacidad y de escasos recursos económicos.

(FIN) NDP/ART

Publicado: 3/12/2014