Con el objetivo de reducir la brecha de cirugías pendientes para pacientes con labio leporino y paladar hendido, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Fundación Global Smile, mediante un convenio interinstitucional, operaron a 37 niños con estos males congénitos, en la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad.
Estas intervenciones se desarrollaron en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, ubicado en el distrito trujillano de La Esperanza.
La jefa de Cooperación Internacional de EsSalud, Cedilia Kuroiwa Pérez, destacó la importancia de esta alianza estratégica y dijo que estas acciones no solo transforman vidas al mejorar la salud y apariencia de los niños, sino que también elevan la calidad de vida de sus familias.

Durante esta jornada, también se realizaron 482 procedimientos odontológicos, 65 sesiones de lenguaje, 36 consultas nutricionales y 27 atenciones en psicología. Estas acciones refuerzan la importancia de una atención integral que no solo corrige la condición médica, sino que también promueve el desarrollo pleno y la inclusión social de los pacientes.
Desarrollo integral
Las terapias del lenguaje y tratamientos dentales son muy importantes para el desarrollo integral de los niños, permitiéndoles mejorar su capacidad de comunicación y, en consecuencia, su integración social.
Además de las cirugías y las terapias esta iniciativa incluyó la capacitación de profesionales de EsSalud en el manejo integral de deformidades faciales congénitas. Odontólogos, tecnólogos médicos en terapeutas del lenguaje, nutricionistas y especialistas en cabeza y cuello formarán parte de este esfuerzo conjunto.
La gerenta de EsSalud La Libertad, Claudia Holguín Armas, manifestó que la red tiene un proyecto para crear un centro integral especializado en el tratamiento de niños con labio leporino y paladar hendido, que beneficiará a asegurados y no asegurados.
Más en Andina: