21:07 | Trujillo, nov. 9.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) La Libertad inmunizó a más de 6,000 personas durante la Jornada Nacional de Vacunación, impulsada por el Ministerio de Salud para reducir la brecha que se acrecentó por la pandemia del nuevo coronavirus.
La jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad, Mónica Zúñiga Cóndor, informó que el proceso de inmunización empezó con los trabajadores asistenciales y administrativos, niños, adolescentes, adultos, gestantes y asegurados en general en 50 puntos de vacunación.
Precisó que durante la jornada de inmunización se priorizó vacunar contra la difteria, tétanos y neumococo, de acuerdo con la nueva Norma Técnica de Salud sobre el Esquema Nacional de Vacunación aprobada por Resolución Ministerial N.° 719-2018/Minsa.
Zúñiga Cóndor precisó que durante el primer año los niños reciben tres dosis de vacuna pentavalente (previene la difteria, tétanos, tos ferina, influenza tipo B e infección por hepatitis B), luego refuerzos a los 18 meses y 4 años de la vacuna DPT (previene la difteria, tétanos y tos ferina).
A partir de los 12 años los adolescentes deberán recibir tres dosis de vacuna DT (previene la difteria, tétanos) y un refuerzo cada 10 años.
También lea:
Asimismo, recomendó a las gestantes recibir una dosis de la vacuna DPT (difteria, tétanos, tos ferina) y lo ideal es que se la apliquen entre las semanas 27 y 36 de embarazo, para proteger al recién nacido ante la difteria en su etapa más vulnerable y contribuir así a la reducción de la mortalidad en menores de un año.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Los síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual y empiezan con dolor de garganta y fiebre.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC/JOT
Publicado: 9/11/2020