Andina

EsSalud salvó la vida de joven con doble trasplante de corazón y riñón

Cirugía de alta complejidad duró más de 10 horas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:28 | Lima, ene. 25.

Un equipo de especialistas del hospital Rebagliati y del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud le salvó a vida a un asegurado de 33 años, gracias al trasplante de corazón y riñón que se le practicó.

La delicada intervención quirúrgica de alta complejidad, valorizada en S/.300,000 se realizó a Carlos Manuel Álvarez Espinoza, el pasado 9 de enero, y se prolongó por más de 10 horas, tiempo en el cual un equipo multidisciplinario de médicos altamente capacitados lograron trasplantarle un nuevo corazón y riñón de un donante cadavérico.
 
Walter Alarco León, presidente del Comité de Trasplante Cardíaco del Incor, señaló que el joven paciente padecía de insuficiencia renal desde el año 2006, y un año después, le detectaron que, además, tenía comprometido el corazón con una insuficiencia cardíaca, por lo que necesitaba con urgencia un nuevo riñón y corazón para seguir viviendo.
 
“Carlos fue diagnosticado de hipertensión arterial cuando tenía 23 años, esta enfermedad lo llevo a padecer de insuficiencia renal desde el año 2006, iniciando su tratamiento de diálisis peritoneal y posteriormente de hemodiálisis por un periodo de diez años aproximadamente”, explicó el especialista.
 
Además de estas dolencias, al año siguiente de haber dejado de funcionar sus riñones, le diagnosticaron cardiomiopatía dilatada, es decir su corazón crecía más de lo normal debilitando severamente la función de bombeo, poniendo en riesgo su vida.
 
Actualmente, el paciente está recibiendo todos los cuidados y tratamientos médicos para garantizar su recuperación total. Su evolución es favorable y su función cardíaca ha ido mejorando.
 
Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, destacó el éxito de esta compleja intervención que por primera vez se realiza en el Perú.

“Es un momento cumbre para EsSalud y para el país, es una nueva proeza médica, ya que nunca antes se había hecho un trasplante combinado en el que estuviera comprendido el corazón y el riñón, Son dos equipos quirúrgicos los que han intervenido, del Incor, que trasplantó el corazón y el equipo médico del Rebagliati que trasplantó el riñón”, destacó la funcionaria. 
 
Asimismo resaltó el trabajo de todo el personal que intervino para el éxito de esta proeza médica.

Este hito en la medicina nacional se debe a la alta capacitación de los médicos y sobre todo de la Gerencia de Procura y Trasplantes de órganos que está permanentemente impulsando los programas de donación para que nuestros diferentes hospitales puedan hacer este trabajo”, señaló.
 
Desde el año 2010,  en el Incor se han realizado 45 trasplantes de corazón.
 
(FIN) NDP/LIT
JRA


Video: EsSalud realiza con éxito trasplantes de médula ósea y otros en Perú
portada
Publicado: 25/1/2016
Loading...