Andina

EsSalud salva vida de niño que tenía diente alojado en pulmón

Equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, logró extraer muela que se alojó en bronquio

Los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati, lograron extraer un diente que se alojó en el bronquio del pequeño Fernandito de 6 años y le salvaron la vida. Foto: ANDINA/EsSalud

Los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati, lograron extraer un diente que se alojó en el bronquio del pequeño Fernandito de 6 años y le salvaron la vida. Foto: ANDINA/EsSalud

11:38 | Lima, dic. 21.

Poder abrazar y ver sonreír a Fernandito, es el mejor regalo de navidad para sus padres. Los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM), lograron extraer un diente que se alojó en el bronquio del pequeño de 6 años y le salvaron la vida.

Fernandito es hijo de una pareja de tacneños, y una consulta dental privada casi termina en tragedia. Accidentalmente, el niño se tragó la muela que le extrajo el médico particular, pero la pieza dentaria ingresó al pulmón generando infección y dificultad respiratoria.


Al evidenciar los primeros signos de asfixia, sus padres lo llevaron a un hospital cercano en donde fue intubado. Con ventilación mecánica, ingresó a EsSalud Tacna y en ambulancia aérea fue trasladado hasta la sede del Hospital Rebagliati en Lima.


El diente se encontraba en uno de los bronquios principales, creemos que durante la extracción de esta pieza dentaria, el diente atravesó cuerdas vocales, llegó a la vía inferior, alojándose en el bronquio principal izquierdo”, refiere el doctor Jairo Curioso Yarlequé, neumólogo pediatra del HNERM de EsSalud.

El molar se alojó en el bronquio pulmonar principal, según lo evidenciaron los exámenes. El equipo multidisciplinario decidió practicarle una Broncoscopia Rígida para la extracción del cuerpo extraño.

El procedimiento en el que participaron 4 neumólogos, anestesiólogos, casi una decena de especialistas, debido a la gravedad y riesgo que implicaba el caso, finalizó exitosamente con la extracción de la muela y el pequeño evolucionó favorablemente. “Fue un caso sumamente difícil, pero se logró retirar el molar mejorando su estado significativamente y ahora el niño se desarrolla con normalidad”, señala con satisfacción el especialista.


Sin duda alguna, Fernandito es un niño con estrella, pues esta emergencia permitió que los médicos descubran a tiempo, una condición clínica cardiaca congénita denominada Coartación de Aorta, que de no haberse detectado habría tenido consecuencias en la salud del pequeño. Los médicos del Hospital Rebagliati procedieron a realizarle una angioplastia por cateterismo con el mismo éxito que la primera intervención. 

Imagen donde se encontraba alojado el diente en el cuerpo del niño.

Los padres del pequeño agradecieron la dedicación y entrega del personal de salud en el cuidado y completo restablecimiento de Fernandito. “Aquí, desde el primer momento, nos atendieron muy bien, estamos muy agradecidos con el Hospital Rebagliati, por su profesionalismo y su humanidad, por darnos toda la fortaleza que necesitábamos. La situación de mi hijo era muy crítica, pero también nos indicaron que aquí tenían todos los equipos y especialistas para realizar lo que necesitaba mi hijo, entonces eso nos dio mucha confianza y seguridad” refiere Grizzli Astete, abrazando a su único hijo.  

Para nosotros es un milagro de Dios que mi hijito esté bien; los médicos aquí son muy humanos con vocación y dedicación a sus pacientes. Estoy muy agradecida con todos, el vigilante, personal de limpieza, técnicos, enfermeras, médicos, no tengo palabras para agradecer todo lo que han hecho por mi hijito. El mejor regalo en esta fecha es la vida de mi hijo, que esté recuperado con nosotros. Le deseo una feliz navidad a todo el personal de EsSalud Rebagliati, que Dios los bendiga”. 


El Dr. Jairo Curioso recomienda a los padres de lactantes o edad pre escolar, evitar que manipulen objetos pequeños que puedan ingerir o pasar hacia la vía aérea: “No les demos juguetes, ni objetos muy pequeños, porque todo se lo llevan a la boca y existe la posibilidad que pueda pasar a la vía aérea y poner en riesgo su vida, hay que evitar alimentos como canchita, frutos secos a muy corta edad para reducir riesgos, pero si se sospecha de la ingesta de un cuerpo extraño acudir al establecimiento de salud más cercano”.

Fernandito fue dado de alta y volverá con sus padres a su natal Tacna. Hoy sonríe, pinta, corre, juega fútbol y sueña con ser médico, porque quiere salvar vidas como los ángeles que un día salvaron la suya.




Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 21/12/2023