Andina

EsSalud salva a niña piurana de mal cardíaco evitando cirugía a corazón abierto

Intervención se realizó en Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque

Cardiólogos del Hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, realizaron complejo procedimiento "cierre de comunicación interauricular”.

Cardiólogos del Hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, realizaron complejo procedimiento "cierre de comunicación interauricular”.

11:36 | Sullana, ago. 7.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo (cateterismo cardiaco), salvó la vida de una niña de 12 años evitando una cirugía a corazón abierto.

Cardiólogos intervencionistas del Hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, realizaron el complejo procedimiento denominado “cierre de comunicación interauricular”,  mal congénito que padecía la menor.

La niña fue sometida a este procedimiento curativo con ayuda de una ecocardiografía transEsofágica en 3D. Este acto médico evitó de esta manera realizar una cirugía a corazón abierto, que incluye la apertura del tórax. 

La doctora Rosa Rosa Gabriela Pascual Albitres, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, informó que la paciente ha evolucionado favorablemente, por lo que ha sido dada de alta. 

En tanto, el jefe del área de Hemodinamica del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, doctor Wiliam Tito Cornelio Fuster, refirió que la paciente fue diagnosticada de cardiopatía de origen congénito, que originaba un circuito anormal  de sangre desde  la aurícula izquierda a la derecha afectando al corazón de la niña, lo que hacía peligrar su vida.

Añadió que este procedimiento se viene realizando en los mejores hospitales del mundo y actualmente se aplica con éxito en dicho nosocomio, gracias a la  nueva tecnología y profesionales altamente calificados.

Con este tipo de operación la recuperación es más rápida, con menor sangrado, dolor y menos posibilidades de complicaciones postoperatorias. Actualmente la paciente está de alta con muy buena recuperación y podrá desempeñarse normalmente.

La menor C.C.Y.,  procedente de la provincia piurana de Sullana, estudiante del quinto grado del nivel primario, expresó su agradecimiento a Dios por salvarle la vida y los profesionales que la atendieron. “Volveré a mi colegio y jugaré con mis compañeras, antes no podía hacerlo porque me cansaba, ya me siento bien. Mi mamá nunca me abandonó siempre estuvo a mi lado cuidándome”, dijo emocionada.

De otro lado , la madre de la menor, Albertina Yanayaco Girón (51),  natural de Ayabaca y residente en Sullana,  expresó su agradecimiento a EsSalud por permitir que su hija tenga una mejor calidad de vida, gracias a los médicos especialistas que le practicaron el moderno procedimiento cardiológico.

(FIN) NDP/TMC  


Publicado: 7/8/2016