Andina

EsSalud realizó cerca de 100 trasplantes de médula ósea en lo que va del año

Complejas intervenciones salvaron vidas de niños y adultos con cáncer en plena pandemia

Trasplante de Médula Ósea

Trasplante de Médula Ósea

18:00 | Lima, oct. 24.

En lo que va del año, EsSalud realizó 96 trasplantes de médula ósea a niños y adultos, logrando dar una nueva oportunidad de vida a pacientes que padecían diversos tipos de cáncer como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre, informó al entidad.

La gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, Mary Díaz Gálvez, señaló que los exitosos trasplantes se realizaron en los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara en Lima y Almanzor Aguinaga en Lambayeque.

Destacó que el Seguro Social fue la única institución del sistema de salud en el país que mantuvo activadas durante la pandemia las 10 unidades de procura y 6 centros trasplantadores para desarrollar estas complejas intervenciones quirúrgicas.


Díaz Gálvez explicó que el trasplante de médula ósea es un implante de tejido regenerable, también llamado trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, el cual consiste en remplazar el tejido medular óseo por células progenitoras hematopoyéticas sanas, las cuales provienen de las medulas óseas de donantes relacionados o emparentados.

Precisó que este tipo de trasplantes son de tres tipos: autólogo (el paciente es el propio donante), alogénico (con donante emparentado, generalmente hermano) y haploidéntico (con donante emparentado con 50% de compatibilidad).

Asimismo, explicó que hay un cuarto tipo de trasplante con donante no emparentado que se realiza solo en el extranjero y que próximamente podría hacerse en el país.

“En nuestro medio la posibilidad de contar con un hermano donante compatible es alrededor del 30%, para el resto de candidatos que requieren un trasplante alogénico debe buscarse un donante no emparentado o intentar un trasplante haploidentico”, dijo. 

Manifestó que actualmente los pacientes que requieren un trasplante con donante no emparentado se le envía al extranjero a instituciones que tienen implementado un sistema de búsqueda de donantes de medula en los registros mundiales, con un alto costo por la gran movilización de recursos y, muchas veces, con resultados negativos por la oportunidad y complejidad de estos tratamientos, ya que más del 60% no encuentran donante compatible y lamentablemente fallecen.

Ante esta situación, Díaz Gálvez explicó que desde hace 5 años el hospital Rebagliati desarrolló un tipo de trasplante que ofrecía mejor oportunidad de sobrevida, como es el haploidéntico, donde el familiar donante no es compatible al 100%, pero sí al 50%. Esto permitió que muchos pacientes sobrevivieran y no salieran del país y pudieran continuar con sus actividades.

Alta demanda


La doctora manifestó que en la actualidad hay una demanda de trasplantes de médula ósea que bordea los 200 pacientes por año, pero que el hospital Rebagliati solo puede realizar entre 10 a 15 intervenciones por mes, lo que resulta insuficiente.

Díaz Gálvez destacó que bajo la presidencia ejecutiva del doctor Mario Carhuapoma, EsSalud retomó sus actividades de trasplante de órganos y tejidos en sus hospitales de Lima y provincia, luego de que estas cirugías altamente especializadas, disminuyeran a consecuencia de la pandemia por la covid-19.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 24/10/2021
Loading...