Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

EsSalud: práctica del taichí reduce estrés, ansiedad e hipertensión arterial

Técnica ancestral china se brinda a través de teletalleres a nivel nacional

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

15:36 | Lima, abr. 30.

En el marco del Día Mundial del Taichí, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda la práctica de esta técnica milenaria que se realiza a través de movimientos relajantes y armoniosos para reducir el estrés, la ansiedad y la presión arterial.

Así lo informó el doctor José Zanabria, gerente de medicina complementaria de EsSalud, al señalar que el taichí es una disciplina ancestral china reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realiza a través de movimientos relajantes y armoniosos que combinan la respiración abdominal y la concentración mental con amplios beneficios para la salud. 

“Las personas que lo practican obtienen múltiples beneficios como la reducción de la presión arterial, disminución de los niveles de estrés, optimizan la concentración, disminuyen el riesgo de sufrir caídas y el desarrollo del sentido del equilibrio”, explica el especialista. 

Cabe precisar que el taichí se practica desde hace 23 años en los centros y unidades de medicina complementaria de EsSalud como parte de las terapias y promoción de hábitos saludables.

Antes de la pandemia por el covid-19, EsSalud brindó un promedio anual de 1 900 sesiones de taichí a nivel nacional, donde participaron más de 28 600 asegurados con el apoyo de profesionales de la salud capacitados para esta técnica ancestral.


Actualmente, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, EsSalud ofrece esta actividad de manera remota mediante teletalleres. A la fecha se han realizado 5 563 teletalleres y en cada sesión participan 15 usuarios, haciendo un total de 83 445 asegurados beneficiados con la práctica del taichí entre otros procedimientos grupales de medicina complementaria.

A nivel nacional, esta práctica se brinda en 67 establecimientos de las redes asistenciales y prestacionales de EsSalud que cuentan con centros y unidades de medicina complementaria. 

Los pacientes interesados en practicarlo deberán acudir directamente a su establecimiento de salud al cual está adscrito para que le brinden toda la información correspondiente.

Adultos mayores

Para promover estilos de vida saludables, un centenar de integrantes de los Centros del Adulto Mayor de la Red Prestacional Almenara participaron de una actividad realizada con la Municipalidad de La Victoria en el marco del día Mundial del Taichí. 

Adultos mayores de diversas zonas de Chosica, Ate, San Borja, entre otros, celebraron este día conjuntamente con las autoridades municipales y de la gerencia de la Red Prestacional Almenara de EsSalud. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 30/4/2022