“Nosotros estamos calculando la atención, en un año, de más de 24,000 pacientes. Lo que estamos buscando en EsSalud, es descentralizar la atención médica oncológica, ofreciendo un servicio oportuno y de calidad a los pacientes que tienen cáncer. Con este establecimiento evitamos que los pacientes que son altamente vulnerables al nuevo coronavirus se trasladen hasta los hospitales”, aseguró.
Mientras recorre los ambientes del centro oncológico preventivo de Lince, Nancy Sánchez, una mujer de 63 años que padece una neoplasia en la mama, se acercó con una sonrisa a la titular del Seguro Social para agradecerle por la construcción del nuevo espacio.
“En EsSalud nos tratan bien, tenemos el apoyo de los médicos, nos tratan de maravilla”, comentó la madre de tres hijos y abuela de dos niños.
El nuevo centro oncológico preventivo está ubicado en el segundo piso del CAP III Alfredo Piazza Roberts. Cuenta con equipos de alta tecnología como rayos X, mamografía, ecografía 1 y 2, los que permitirán realizar diagnósticos y tratamientos oportunos para la prevención del cáncer de mama, colón, cérvix, gástrico, próstata y piel.
“En este establecimiento, las aseguradas podrán acceder a chequeos preventivos a través de mamografías y Papanicolaou; en tanto los hombres, podrán realizarse pruebas de descarte como el PSA para prevenir cáncer de próstata, entre otras atenciones”, indicó Molinelli.
Puedes leer:
Señaló, además, que la implementación de esta nueva unidad preventiva, permitirá fortalecer la atención oncológica integral, y ofrecer un ambiente seguro, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad de los asegurados.
Cultura preventiva
La titular del Seguro Social explicó que, como parte del proceso de atención, el paciente ingresará por triaje para ser evaluado por personal asistencial.
Seguidamente, se le realizará una prueba rápida y, en caso sea positivo al nuevo coronavirus, recibirá su kit covid-19 y se le envía a aislamiento domiciliario. De ser negativo, se procederá a su atención preventiva oncológica.
“Con estos centros oncológicos se busca impulsar una cultura de autocuidado, de vida saludable y prevención frente a esta enfermedad. Los ambientes reúnen todas las medidas de bioseguridad, así como personal de salud altamente capacitado y con especialidad oncológica que respaldan y garantizan la seguridad del paciente”, manifestó.
La atención en el nuevo centro oncológico preventivo Piazza se brindará de lunes a viernes en los turnos de mañana y tarde. El asegurado además podrá acceder a una consejería preventiva y consulta médica especializada.
Más en Andina: