Pese a la segunda ola del covid-19, la población asegurada que aporta a EsSalud aumentó en 6.8 % en el primer semestre del presente año, informó la entidad, que precisó que la evolución positiva es consecuencia de las medidas aplicadas para reactivar la economía y promover la generación de puestos de trabajo a fin de mitigar el impacto de la pandemia.
De acuerdo a un reporte de la Gerencia de Control Contributivo y Cobranzas de la Gerencia Central de Gestión Financiera de EsSalud, el número de asegurados titulares que aportan al Seguro Social pasó de 4’983,888, en junio de 2020, a 5’321,395 afiliados en junio de este año.
Cabe precisar que la información de los afiliados aportantes comprende a los asegurados titulares de los seguros regulares, agrario dependiente y pesquero, así como a los pensionistas, la cual es reportada trimestralmente por la Sunat.
El aporte del trabajador en actividad y asegurado titular pesquero es 9 %; en el caso de los agrarios dependientes es 7 % (para empleadores con más de 100 trabajadores) y 6 % (menos de 100 trabajadores), mientras que los pensionistas la tasa equivale al 4 % de la pensión.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, resaltó que el crecimiento de la población asegurada aportante repercutirá positivamente en la recaudación, lo cual permitirá contar con mayores recursos para que sean destinados a la mejora de la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico en beneficio de todos los asegurados.
“Las medidas para reactivar la economía y generar empleo que se han venido dando para mitigar el impacto de la pandemia están rindiendo sus frutos y en el caso de EsSalud van a permitir que tenga mayores ingresos por aportaciones y de esta manera tener más recursos para potenciar los servicios de salud”, destacó.
Más recursos
EsSalud obtuvo este año mayores ingresos operativos por S/ 190 millones en sus ingresos por aportaciones, lo que representa un crecimiento de 2 % en el presente año, no obstante, la pandemia por el nuevo coronavirus.
Asimismo, logró recuperar más de S/ 150 millones de la deuda que tienen entidades públicas y privadas con EsSalud, lo que significa un avance de 3 %, respecto al proceso de recuperación de la deuda total (S/ 5,320 millones), recursos que también serán utilizados en la mejora de los servicios de salud.
Datos
El Seguro Social cuenta con un presupuesto de más de S/ 12 mil millones y 406 establecimientos de salud para atender a más de 11.5 millones de asegurados y sus derechohabientes (familiares), es decir al 36 % de la población total del país.
La brecha de inversiones actual es de S/ 32,000 millones, que comprende 590 establecimientos de salud, así como la adquisición de equipamiento asistencial y ambulancia que permitan optimizar la atención en salud en beneficio de la población asegurada.