El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud ha brindado tratamientos con cámara de fototerapia a más de 500 pacientes con diagnóstico de vitíligo y los resultados han sido favorables.
Así lo informó el doctor John García Pinto, médico dermatólogo del hospital Almenara, al explicar que los pacientes recibieron tratamientos con rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha, con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana.
Este procedimiento detiene el avance del vitíligo y se aplica a los pacientes que, por diversos factores, no respondieron a los tratamientos tópicos, los cuales consisten en la aplicación de cremas corticoides o inhibidores, indicó el dermatólogo.
El tratamiento con fototerapia se inicia con el ingreso del paciente a una cabina para recibir radiación ultravioleta banda angosta en unos pocos minutos.
“Desde la implementación de este procedimiento (fototerapia) en pacientes con vitíligo, ya tenemos más de 500 atendidos con resultados muy favorables. Es importante señalar que mientras más oportuna sea la detección o la atención, mayores son las posibilidades de disminuir el impacto físico y emocional que causa esta enfermedad”, explicó García Pinto.
Evitar avance del vitíligo
En el Servicio de Dermatología del hospital Almenara se busca atender oportunamente a las personas que presentan la aparición de nuevas manchas a fin de brindar un tratamiento oportuno para mejorar la pigmentación de la piel.
Gracias a estos tratamientos se buscan el retorno del color normal de la piel, y en otros casos evitar el avance de vitíligo con tratamientos tópicos o fototerapia, según sea el caso, señaló.
“La recuperación del paciente se evidencia en la disminución de manchas blancas, es importante considerar que esta mejoría también ayuda a la recuperación de la autoestima del paciente”.
Enfermedad autoinmune
Señaló que, al ser el vitíligo una enfermedad que tiene causas multifactoriales, se le considera autoinmune, esto por generar la pérdida de los melanocitos, parte de las células encargadas de dar color a la piel.
“Es fundamental que quienes detecten una mancha blanca en su algún lugar de su cuerpo acudan lo más pronto posible al especialista, para una pronta detección e intervención”, anotó.
El tratamiento inicial a pacientes con vitíligo consiste en la aplicación de cremas corticosteroides o cremas a base de Tacrolimus, al señalar que los que presentan resistencia a estos fármacos o tienen una extensión grande de manchas blancas en el cuerpo, el médico se evalúa indicarle fototerapia para detener el avance de la enfermedad y volver a pigmentar la piel.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 2/7/2024