Andina

EsSalud: paciente de 47 años con hemofilia retorna a casa gracias a exitoso tratamiento

Nosocomio brinda atención a 180 pacientes con hemofilia severa y 70 con leve o moderada

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, jun. 3.

Gracias al equipamiento y alta capacitación de sus médicos, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud logró que un paciente con diagnóstico de hemofilia sea dado de alta luego de un exitoso tratamiento. Hoy el paciente está a lado de su familia y acude a sus controles médicos.
 
Freddy Huarcaya Abril (47 años) es comunicador social que a los 4 años de edad empezó a manifestarse la hemofilia con moretones en las rodillas y codos, así como sangrados en la encía y nariz que alertó a su madre y fue llevado al hospital Rebagliati donde le diagnosticaron hemofilia severa. 

 
A partir de ese momento empieza a convivir con esta enfermedad entre transfusiones de sangre y plasma, pero siempre tiene una actitud optimista gracias al tratamiento completo que hasta ahora le brinda EsSalud, permitiendo que tenga la oportunidad de cumplir sus proyectos personales, familiares, profesionales y laborales.


“Por ser un niño inquieto tuve muchos hematomas en las articulaciones, así como inflamaciones en las rodillas que con el tiempo tuvo repercusiones que me llevó a varias operaciones, siendo el tercer paciente hemofílico en el Perú que tiene en su cuerpo cuatro prótesis: dos en la rodilla y dos en la cadera”, comentó Fredy.

Al respecto, el doctor Roger Ibañez Sevilla, traumatólogo encargado del manejo y apoyo a los pacientes hemofílicos del hospital Rebagliati, señaló que Freddy tenía una secuela de necropsia en la cadera derecha que provocaba mucho dolor e incapacidad funcional, lo que motivó un plan de trabajo que culminó con una exitosa cirugía de reemplazo articular de cadera.
 
Explicó que en esta cirugía, que duró casi dos horas, se realizó un abordaje artero lateral, donde se colocó una prótesis no segmentada en la parte de la copa y el bástago de la cadera, así como una cabeza de cerámico.

 
“El paciente ya se encuentra de alta y pudo reunirse con su familia para continuar con su vida cotidiana, está caminando y realizando su propio aseo personal”, dijo el especialista.
 
Freddy agradeció a todo el equipo de médicos, enfermeras y técnicos de enfermería que lo acompañaron en esta etapa de su enfermedad. 

“Gracias por el trato recibido, me hicieron sentir que estoy en casa, su atención y cuidados fueron permanentes, Dios los bendiga siempre”, comentó con emoción Freddy.
 
La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza por el déficit de los factores VIII o IX de coagulación de la sangre, por lo que se habla de hemofilia de tipo A, la más frecuente, y donde el factor deficitario es el VIII, y de tipo B cuando el factor deficitario es el IX.
 
Con respecto a los síntomas y signos de alarma de la enfermedad, indicó la propensión a hematomas durante la primera infancia, hemorragias espontáneas sin razón aparente en articulaciones, músculos o tejidos blandos, y hemorragias excesivas luego de un trauma o cirugía.

Si bien la enfermedad no se puede curar, los tratamientos apropiados evitan complicaciones y hacen posible que los pacientes lleven una vida independiente con restricciones como: no deportes de contacto, no ingerir antiinflamatorios, ni esteroides o AINES como ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco.

Cirugías de alta complejidad

 
Gracias a la tecnología de punta, adecuado abastecimiento de insumos y alta especialización de los especialistas, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizó en 21 años más de 150 operaciones exitosas que han permitido que cientos de pacientes con hemofilia tenga una mejor calidad de vida y productiva.

 
En ese sentido, la doctora Gloria Chumpitaz Anchiraico, jefa del Servicio de Hematología Clínica y de la Unidad de Hemofilia del hospital Rebagliati, señaló que estas cirugías son de alta complejidad por los problemas de los pacientes para coagular con normalidad, por lo que es necesario disponer de los medicamentos (factores de coagulación). 

“La mayor parte de estas intervenciones son ortopédicas, cardiacas, abdominales y de neurocirugía”, agregó.
 
A pesar de los riesgos de intervenirlos quirúrgicamente, la especialista aseguró que actualmente este centro hospitalario altamente especializado ofrece una atención oportuna, cuyas proezas médicas han permitido que muchos de estos pacientes   puedan llevar una vida normal sin ningún tipo de marginación social ni limitación en sus actividades diarias. 
 
Además, informó que el mencionado establecimiento de salud brinda tratamiento especializado a 250 pacientes con hemofilia, de los cuales 180 sufren de hemofilia severa y 70 moderada, siendo atendidos por un equipo multidisciplinario altamente capacitado.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 3/6/2024