El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que no se reportaron heridos ni daños materiales en los establecimientos de salud de Lima y el Callao, así como tampoco en los centros de atención temporal covid-19, conocidos como villas, tras el fuerte sismo de 5.6 registrado esta madrugada en la capital.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, indicó que ocurrido el movimiento telúrico se activó el protocolo de intervención ante desastres y emergencias estableciendo una atención diferenciada y priorizando el monitoreo a los pacientes de mayor gravedad, labor a cargo del personal de salud.
Señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de EsSalud, que está activado las 24 horas, dio cuenta de los reportes sobre lo acontecido en los hospitales y establecimientos de salud de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal, ubicados en Lima y el Callao, zonas donde el temblor se sintió con mayor intensidad.
“Afortunadamente no se registraron daños personales ni materiales. Cada hospital tiene un Comité de Seguridad y Defensa que se activa de inmediato. El personal de salud acompaña a los pacientes hospitalizados y procede con la evacuación a zonas seguras internas, en caso de que la situación lo amerite. Se prioriza la atención en las áreas de maternidad, pediatría y geriatría”, detalló.
Situación de pacientes
El titular de EsSalud dijo también que, a través de mensajes de texto, que se envían vía WhatsApp, se informa a los familiares sobre la situación de los pacientes que se encuentran internados tanto en los hospitales como en las villas de atención covid-19.
Precisó que las cerca de 1,801 personas, entre aseguradas y no aseguradas, que están en la Villa Panamericana recuperándose del nuevo coronavirus, se encuentran bien tras el fuerte sismo.
Asimismo, señaló que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y el servicio de ambulancias cuentan con protocolos y están en alerta permanente para el traslado de pacientes en casos de sismos u otras situaciones de riesgo.
Mochila de emergencia
Ante el sismo ocurrido hoy, Carhuapoma Yance pidió a la población mantener siempre la calma, identificar los lugares seguros en casa o en el trabajo y tener lista la mochila de emergencia.
La mochila de emergencia debe contener un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecibles (conservas, agua envasada, galletas y barras de chocolate), linterna, pilas o baterías, radio portátil, silbato, abrigo y dinero.
También papel higiénico, toallas, gel antibacterial, paños húmedos y mascarillas, entre otros implementos de supervivencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/NJC/RES