El cáncer de cuello uterino y de mama son los cánceres más frecuentes en las mujeres en nuestro país. Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda no postergar y acudir a los controles anuales o bianuales para una detección oportuna.
Según el doctor Gerardo Caballero Vera, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, la población femenina debe aprovechar la temporada de vacaciones de inicio de año y programar sus chequeos preventivos en el centro de salud más cercano.
Agregó que estas enfermedades afectan a mujeres con vida sexual activa y que la incidencia es mayor entre los 30 y 45 años de edad.
"Más del 90 % de los casos detectados en estado inicial son curables. Debemos acudir a los controles. Es muy importante porque nos permite actuar antes de que el cáncer tenga manifestaciones mayores", señaló.
Chequeos preventivos
Las muertes por cáncer de cuello uterino y cáncer de mama se pueden prevenir con chequeos ginecológicos y exámenes periódicos, además de la vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), causante del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres.
El cáncer de cuello uterino es un cáncer muy silencioso y da manifestaciones después de 5 o 10 años que se ha producido la primera infección por VPH.
Entre los principales síntomas, las pacientes pueden presentar sangrados irregulares y abundantes en cuanto a número de días y volumen, sangrados después de las relaciones sexuales, dolor pélvico y secreciones con mal olor.
“Toda mujer en edad fértil y que tenga vida sexual activa debe realizarse un examen de papanicolaou por lo menos una vez al año; y si su médico lo indica lo deberá hacer cada dos años”, precisó el especialista.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SQH
JRA
Publicado: 23/1/2023