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EsSalud logra gran desembalse de atenciones en salud bucal en el Callao

Más de 3,400 consultas odontológicas se realizaron en los hospitales de la red Sabogal

EsSalud logra gran desembalse de atenciones en salud bucal en el Callao. Foto: ANDINA/Difusión.

EsSalud logra gran desembalse de atenciones en salud bucal en el Callao. Foto: ANDINA/Difusión.

07:43 | Lima, oct. 31.

La Red Prestacional Sabogal de EsSalud realizó un gran desembalse de pacientes odontológicos en lo que va del año al atender más de 3,400 consultas externas de odontológica primaria y de carácter preventivo, así como procedimientos especiales de cirugía de mediana complejidad, informó la entidad.

Las atenciones se reactivaron desde el 15 de julio pasado en los servicios de odontología del Hospital II Lima Norte – Callao y el Centro de Atención Primaria – CAP Luis Negreiros y se dieron gracias a un trabajo conjunto y coordinado entre ambos centros.

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Para lograr el desembalse, se pusieron operativas cuatro unidades dentales en el hospital, de las cuales tres de ellas son utilizadas con odontólogos del CAP Luis Negreiros, los cuales realizan atenciones primarias y de carácter preventivo. 


Asimismo, una unidad es utilizada por el hospital Lima Norte – Callao, donde se realizan procedimientos especiales de cirugía de mediana complejidad tales como extracción tercera molar, apicectomía, endodoncias premolares y anteriores, recuperación, recuperación de espacio bilógico y cirugía de mucocele.

Hasta setiembre del presente año, se han realizado 171 procedimientos especiales en el Hospital II Lima – Norte Callao, y 1,887 atenciones odontológicas primarias y de carácter preventivo, haciendo un total de más de 2,000 atenciones odontológicas entre los dos centros; mientras que en el hospital Alberto Sabogal se realizaron 1,400 atenciones.

Debido a la alta demanda de pacientes que padecen de males y dolencias bucales, el gerente de la red Prestacional Sabogal, Dr. Edgard Miguel Siccha, ha proyectado que, en los meses siguientes, se reactive la atención presencial en todas las IPRESS, Nivel I y II, para pacientes de consulta externa, alta complejidad, procedimientos menores y endodoncias. 

En esa misma línea, el hospital Sabogal cuenta con un consultorio para la atención odontológica y se espera ampliar a tres consultorios en las siguientes semanas para los servicios de odontopediatría, cirugía bucal y maxilofacial, radiología y endodoncia, estomatología de pacientes especiales y, radiología bucal y maxilofacial. 

De esa manera, el hospital Sabogal incrementará los turnos de atención para casos de alta complejidad de los asegurados referidos de los establecimientos de la red.

El Servicio de Odontología del hospital Sabogal atiende desde hace 80 años a niños y adultos con diferentes patologías bucales. Desde 1987 realiza intervenciones quirúrgicas a pacientes especiales y desde el 2013 funciona la especialidad de cirugía bucal y maxilofacial realizando operaciones complejas. 

Por su parte, el hospital Negreiros cuenta con una unidad de rayos X dental, un ambiente para consulta externa y cuatro unidades odontológicas operativas separadas entre cada unidad. Este ambiente dental tiene dos puertas de ingreso y ventanales en la parte superior, lo que permite el flujo de aire adecuado.

Para la atención de los pacientes, el personal asistencial hace uso de todos los elementos de protección personal necesarios. 

Asimismo, a los pacientes se les realiza la desinfección de manos al ingresar a la atención y entre cada atención se realiza la desinfección correspondiente de la unidad odontológica respetando las medidas de bioseguridad. 

El servicio de odontología del hospital II Lima – Norte Callao, inició sus actividades en noviembre de 2009 para pacientes niños y adultos con patologías bucales, al ser hospital de referencia de la Red Sabogal, realizando intervenciones especializadas como endodoncias y cirugías de mediana complejidad en adultos y niños con habilidades especiales, mientras que el CAP inició sus actividades en julio de 1990, con atención dental primaria y de prevención.

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(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 31/10/2021