Andina

EsSalud inicia programa de desembalse de cirugías al corazón en el Callao

Misión Incor ha realizado exitosas operaciones de alta complejidad en Junín, La Libertad y Cusco

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, dic. 5.

Con una exitosa cirugía al corazón, que permitirá a un adulto mayor asegurado tener una mejor calidad de vida, EsSalud puso en marcha, el último miércoles, su programa “Misión Incor” en el Callao, por medio del cual realizará una intervención quirúrgica cada semana para desembalsar la atención de pacientes con enfermedades cardíacas complejas.

El paciente operado, de 62 años de edad, padecía de estenosis aórtica severa, enfermedad que se produce cuando la válvula aórtica se estrecha, lo cual bloquea el flujo sanguíneo del corazón y ocasiona síntomas diversos, como fatiga, dificultad para respirar y mareos, entre otros. 


Además, presentaba un ritmo cardíaco irregular, patología denominada “fibrilación auricular”, y un “foramen oval permeable”, una cavidad en el músculo cardíaco.

Todos estos males han sido superados gracias a la cirugía que fue practicada por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, ambos de EsSalud, en conjunto con profesionales del nosocomio ubicado en el distrito de Bellavista. 

El equipo del Incor está integrado por un médico cirujano, una asistente cardióloga, una enfermera especialista UCI y dos enfermeras perfusionistas. 

Estos profesionales practicarán, en los próximos días, una segunda operación en beneficio de otro paciente asegurado de la Red Prestacional Sabogal del Seguro Social, pero también capacitarán al personal asistencial del hospital anfitrión en el manejo de pacientes con males cardíacos graves.

La Red Prestacional Sabogal es la que mayor número de asegurados refirió al Incor durante el 2019, con un total de 1,958, lo cual representa el 25.13 por ciento del total de pacientes. 

Debido a la pandemia de la covid-19, el número de referencias se redujo a 656 en el 2020. A julio de este año, los asegurados que provinieron de la red Sabogal han sido más de 500.

Misión Incor


Desde su lanzamiento, en setiembre pasado, “Misión Incor” de EsSalud ha realizado siete exitosas cirugías de alta complejidad a igual número de pacientes, entre ellos tres niños, que padecían graves males cardíacos y que ahora tienen una mejor calidad de vida. 


El plan de desembalse quirúrgico comenzó ese mes en la región Junín, donde los especialistas del Incor operaron a una mujer y a un varón de 33 y 48 años de edad, respectivamente.

“Misión Incor” también ha llevado esperanza de vida a La Libertad, donde se han realizado otras tres cirugías a pacientes pediátricos en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”. 

Asimismo, en octubre pasado se hizo presente en el Cusco, donde los especialistas practicaron operaciones de alta complejidad a dos pacientes mujeres, de 54 y 59 años de edad, en el Hospital Adolfo Guevara.

El último miércoles, un equipo del Incor, integrado por dos médicos cardiólogos y una enfermera, viajó a la región Loreto para realizar exámenes de diagnóstico a 12 pacientes y capacitar al personal asistencial del Hospital III Iquitos. Estos profesionales de EsSalud permanecerán en esta localidad hasta el viernes 3 de diciembre.

Del mismo modo, otro grupo de especialistas del Incor estará nuevamente en la región Junín del 8 al 10 de diciembre, para intervenir quirúrgicamente a dos pacientes y continuar con la transferencia tecnológica al equipo multidisciplinario del Hospital Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 5/12/2021
Loading...