Andina

EsSalud: Incor realiza su segundo trasplante de corazón del 2022

Joven ingeniero geólogo podrá seguir con su labor a favor del medio ambiente gracias a cirujanos del seguro social

EsSalud: Incor realiza su segundo trasplante de corazón del 2022. Foto: ANDINA/Difusión.

EsSalud: Incor realiza su segundo trasplante de corazón del 2022. Foto: ANDINA/Difusión.

14:41 | Lima, may. 30.

El Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud realizó su segundo trasplante de corazón del año a un joven ingeniero geólogo loretano, salvándole la vida, lo cual le permitirá ver crecer a su pequeño hijo y continuar trabajando para proteger el medio ambiente de su región.

En el 2020, en medio de la pandemia, Carlos Sinarahua Hidalgo, de 34 años, fue diagnosticado con una cardiomiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca.

La primera es una enfermedad que genera el incremento anormal del músculo cardiaco, mientras que la segunda, es una afección donde el corazón ya no puede bombear correctamente la sangre al resto del organismo.

Los síntomas que se presentan son hinchazón del cuerpo, cansancio, dolor de pecho, dificultad al respirar, entre otros, que se fueron haciendo más severos con el paso del tiempo. 

El asegurado era atendido en su ciudad natal hasta que, en el 2021, por motivos laborales, se trasladó hacia la capital y se empezó a atender en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren.

Su salud se iba deteriorando, por lo que fue derivado al Incor en noviembre del año pasado e ingresó a lista de espera para trasplante. 

En enero del 2022, fue hospitalizado, y a inicios de marzo fue conectado a un dispositivo de asistencia ventricular, un “corazón artificial” que le da el soporte cardiaco mientras aguardaba la aparición de un donante.

“La insuficiencia cardiaca es una etapa avanzada de un conjunto de enfermedades. Cuando no puede ser tratada, se produce la falla cardiaca avanzada y se dañan los órganos como el riñón, hígado, cerebro, y otros, empeorando su pronóstico” explica el doctor David Gálvez, presidente del Comité de Trasplante Cardiaco del Incor.

El 27 de marzo se hizo el milagro y surgió un donante. Su recuperación ha sido notoria y no oculta su gratitud con la familia del donante. 

“Decirles que el corazón que tengo va a ser bien cuidado y protegido. Sé que desligarse es complicado, pero ellos han sido tan solidarios, tan bondadosos. Estoy infinitamente agradecido”, comenta emocionado.

Su profesión le ha permitido participar en actividades a favor del medio ambiente y desea continuar trabajando por el desarrollo de su región. 

“Mis planes a futuro son seguir estudiando. Tengo proyectos personales. Quiero seguir asesorando a las comunidades nativas en lo que es conservación productiva” subraya.

El especialista resalta que la recuperación del paciente no habría sido posible sin la donación.

“En el Perú la tasa de donación es una de las más bajas de Latinoamérica. Hay más de 5 000 personas en lista de espera de diferentes órganos. La donación se convierte en un instrumento de amor, desprendimiento y buena voluntad” enfatiza Gálvez.

Dato

El Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud es actualmente el único centro acreditado en el país para realizar trasplantes cardiacos. Desde el 2010 ha logrado trasplantar el corazón a 96 asegurados, de los cuales 11 han sido menores de edad.

(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 30/5/2022