Andina

EsSalud: hospital Alcántara inaugura ambiente para tratamiento y seguimiento de TB

Durante el 2022, está área atendió a cerca de 2500 personas con síntomas respiratorios

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:36 | Lima, mar. 27.

El hospital I Carlos Alcántara Butterfield de EsSalud inauguró un nuevo ambiente para el Programa de Control de Tuberculosis, área especializada y diferenciada que permitirá realizar de forma segura el tratamiento y seguimiento de pacientes con esta enfermedad, informó el Seguro Social.

Este espacio se encuentra en un ambiente apropiado, cumpliendo con el aislamiento y las zonas ventiladas requeridas. 


“El área del Programa de Control de Tuberculosis se ha ampliado, se ha mejorado y se ha colocado en un ambiente más adecuado, más amigable para el paciente”, informó Ramiro Carbajal Nicho, gerente de la Red Prestacional Rebagliati.


Como parte de las acciones preventivas, que son propias de este programa, se realizó una charla y un pasacalle informativo por todo el hospital, llevando el mensaje: ¡Previene, detecta y actúa!

El evento contó con la presencia de Carbajal Nicho; Janet Osorio del Castillo, gerente de Servicios Prestacionales Nivel I y II; Elías Rodríguez Salazar, director del Hospital I Carlos Alcántara Butterfield, y demás autoridades y trabajadores de este establecimiento de salud.


Carbajal destacó la importancia de la implementación de este tipo de ambientes en la Red, que sirve para la prevención de las enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis y gracias al seguimiento de los pacientes se puede evitar que la enfermedad se transmita.

Programa de control de tuberculosis (PCT)


En este programa, la atención ambulatoria de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis se realiza de manera diferenciada, con módulos que logran centralizar la atención médica, lo que permite disminuir la posibilidad de contagio dentro del establecimiento de salud ubicado en el distrito limeño de La Molina. 

Además, se les administra los medicamentos y se realiza el seguimiento necesario.

Los pacientes son derivados de emergencia, consulta externa y hospitalización. Se recolecta la muestra de esputo durante el primer y segundo día, luego estas son enviadas al laboratorio y en un aproximado de 48 horas se obtiene el resultado.


Los centros de salud de la Red Prestacional Rebagliati cuentan con un programa de control de tuberculosis conformado por un equipo multidisciplinario y altamente especializado en la detección y el tratamiento de esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad que se cura y que no debería dejar secuelas si el diagnóstico es temprano. Por ello, se recomienda que, si se tiene tos por más de 15 días, sudoración, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio.

“Esta enfermedad nos puede afectar a todos y es necesario llevar un mensaje de prevención: seguir con la dieta adecuada, tratar de evitar los hábitos como el licor, como el fumar para que podamos tener pulmones sanos, limpios y así prevengamos la tuberculosis”, acotó Carbajal.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 27/3/2023