Andina

EsSalud: gasto por atención a trabajadores agrarios supera aportes de empleadores

Recursos deben garantizar más y mejores servicios financieramente sostenibles, afirma presidenta de entidad

Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. Cortesía Essalud.

Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. Cortesía Essalud.

13:10 | Lima, dic. 7.

Los empleadores agrarios aportaron poco más de 220 millones de soles al Seguro Social a diciembre del 2019, sin embargo, el uso de los servicios de salud en el mismo periodo representó más de 578 millones, informó hoy la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Por ello, consideró que se debe incrementar progresivamente la aportación del sector agrario a fin de obtener mayores recursos para cerrar la brecha en infraestructura y recursos humanos que tiene el seguro social y mejorar la atención para los más de 11 millones de asegurados de todo el país. 

Detalló que la brecha, tanto de infraestructura como de personal, asciende a 32,000 millones de soles, monto que se ha venido generando, entre otros factores, por la dación de leyes antitécnicas y recortes que mermaron el crecimiento de EsSalud. 

“Los asegurados necesitan servicios de salud de calidad y debemos cerrar las brechas de infraestructura y recurso humano que tenemos. Para ello es necesario que los empleadores aporten a la seguridad social a fin de garantizar más y mejores servicios financieramente sostenibles”, enfatizó. 


Situación  

Explicó que hasta antes de su derogatoria, La Ley de Promoción Agraria, estableció, desde octubre del 2000, año en que fue promulgada, que el aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, por parte del empleador, sea del 4% de la remuneración, muy por debajo del porcentaje que pagan los afiliados del régimen general que es de 9%. 

En diciembre del 2019, se aprobó un decreto de urgencia que determinó que el aporte del empleador en favor de EsSalud, pase de 4% a 6% a partir de este año y un incremento progresivo hasta igualar el monto de 9%.  

“Si bien la norma corrigió una distorsión de más de 20 años, los ingresos por aportaciones del sector agrario siguen siendo bajos a diferencia del régimen general”, dijo. 

Agregó que por cada 100 soles de aporte, los trabajadores del sector agrario y sus derechohabientes consumen 262 soles, a diferencia del aporte que debe ser cubierto por los empleadores de otros rubros, perjudicando la atención de los asegurados de otros sectores productivos.  


Trabajadores dependientes 

Molinelli informó que, a la fecha, EsSalud registra 509,992 trabajadores dependientes de la agroexportación, que pertenecen a 2,398 empresas del rubro.  

La mayoría de los trabajadores se ubican en La Libertad (103,171), seguida de Piura (86,972), Ica (83.264), Lambayeque (63.106) y Lima (60,619). 

Aproximadamente, el 36% de las empresas afiliadas al Seguro Social Agrario (SSA) son exportadoras, mientras que el 4% de las empresas agrarias reúne al 80% de los asegurados titulares, según Molinelli.  

El Seguro Social Agrario (SSA) dependiente representa el 96% de la población asegurada del régimen agrario.  

El 33% de los trabajadores gana entre 1,100 y 1,999 soles, pero el aporte promedio agrario dependiente se encuentra en 40 soles, mencionó finalmente Molinelli.  


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA


Publicado: 7/12/2020
Loading...