La atención de los más de 200,000 adultos mayores asegurados al Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) se encuentra totalmente garantizada, aseguró el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares.
En diálogo con Andina al Día, el funcionario señaló que desconoce de dónde han surgido ciertas versiones acerca de la interrupción del Padomi, por lo que invocó a los adultos mayores que reciben esta atención preferencial de EsSalud, a mantenerse tranquilos porque son solo rumores infundados.
El titular de EsSalud manifestó además que han descubierto, dentro del personal médico, la existencia de malos profesionales que hacen "visitas fantasmas", pues debiendo ir a visitar a los adultos mayores, están sentados en una oficina. "Se están tomando las medidas correctivas necesarias", subrayó.
A casi dos meses de su gestión, César Linares informó que quiere repotenciar el servicio del Padomi con la contratación de nuevas unidades móviles, debido a que, actualmente, muchas de ellas se encuentran inoperativas o fuera de servicio, lo que hace difícil cumplir con la visita a los asegurados mayores de 80 años con alguna enfermedad crónica o incapacidad de desplazarse.
“Son más de 200,000 adultos mayores, a nivel nacional, lo cual es una cantidad fuerte. Por lo general, es una población que no puede desplazarse por lo que nosotros tenemos que acudir hacia ellos”, agregó.
¿Qué es el Padomi?
El Padomi es una atención especial que brinda EsSalud en el domicilio de los adultos mayores asegurados mayores de 80 años con el objetivo de elevar su calidad de vida y evitarles el estrés o las dificultades que origina el traslado a un centro de salud.
¿Quiénes pueden atenderse?
- Adulto mayor de 80 años que cuente con acreditación vigente.
- Adulto mayor de 70 años con discapacidad severa y no pertenezca a los centros asistenciales de Kaelin o Barton.
- Asegurado menor de 70 años que tenga una referencia de su centro asistencial y poseen certificado original del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
¿Qué servicios ofrece Padomi?
- Atención médica general y especializada
- Enfermería
- Laboratorio
- Psicología
- Terapia física y rehabilitación
- Nutrición
- Asistencia Social
- Oxigenoterapia
- Urgencia las 24 horas
- Odontología
- Hospitalización domiciliaria
- Entrega de medicamentos a domicilio
¿Cómo inscribirse en el programa?
El asegurado debe visitar su centro asistencial de EsSalud y solicitar una evaluación médica con un médico tratante.
El médico elaborará un documento de referencia que contendrá información relevante, como el diagnóstico, medicación, resultados de exámenes médicos, dirección y teléfono del paciente.
Más adelante, se tiene que presentar el documento de referencia en la Subgerencia de Atención Domiciliaria, donde será revisado y evaluado por la Oficina de Referencias y Contrarreferencias.
Una vez aceptada la referencia, el familiar o cuidador del paciente deberá acudir a la Subgerencia de Atención Domiciliaria para firmar un documento de compromiso.
Durante el proceso de afiliación, se solicitarán documentos como copia del DNI del paciente y del responsable, boletas de pago del pensionista o titular, así como un croquis del lugar de residencia del paciente.
Posteriormente, se programará la visita del médico geriatra o de cabecera encargado de brindar la atención domiciliaria.
La inscripción debe realizarse en la avenida Arenales 1302, en el distrito de Jesús María, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.