EsSalud fue reconocido en la Semana de la Calidad 2019 por implementar iniciativas de mejora exitosas para la atención de recién nacidos prematuros y pacientes que presentan enfermedades raras y problemas cardiacos, en la categoría Gestión de Proyectos de Mejora, en el sector público.
Una de las distinciones recayó en el Servicio de Reumatología del hospital Guillermo Almenara que destacó por fortalecer la atención integral de pacientes con lupus erimatoso sistémico, enfermedad rara que ataca al sistema inmunitario del cuerpo, afectando tejidos, articulaciones y órganos.
Dicha área asistencial implementó un programa, que incluye intensa capacitación, para evaluar los síntomas de sospecha precoz de esta patología y dar una atención oportuna de calidad a los asegurados diagnosticado con en este mal, lo que ha permitido reducir el índice de mortalidad y los días de hospitalización.
Asimismo, el Servicio de Neonatología del mismo nosocomio fue distinguido por la mejora de las intervenciones asistenciales para el cuidado integral del bebé prematuro (nacido antes de las 38 semanas).
En tanto, el Instituto Nacional de Corazón (Incor) fue reconocido por implementar el proyecto “Eco Consulta” que redujo de manera significativa el tiempo de consulta, diagnóstico y tratamiento a los pacientes pediátricos que presentan patologías cardiacas, logrando su pronta recuperación y un menor impacto en la economía del asegurado.
Otro proyecto de mejora exitoso desarrollado por el Incor es “Hospital de Día” el cual permite llevar un control ágil de los pacientes con insuficiencia cardiaca, quienes acceden a una evaluación inmediata, detección de síntomas y aplicación de medicamentos, de manera ambulatoria, ingresando directamente a la Unidad de Cuidado Cardiaco Agudo (UCCA).
Esto permite evitar la hospitalización del paciente, repercute de manera positiva en su supervivencia, mejora la calidad de vida del asegurado y contribuye a la optimización del gasto sanitario.
Innovación de calidad
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, felicitó al personal de los servicios asistencial por estos reconocimientos y destacó que los proyectos forman parte de las iniciativas innovadoras que promueve su institución con el fin de mejorar y fortalecer los servicios que se brinda a los 11.5 millones de asegurados en todo el país.
La Semana de la Calidad es el gran encuentro de la calidad del Perú. Se celebra cada año en la primera semana de octubre y está a cargo del Comité de Gestión de la Calidad, conformado por instituciones de los sectores empresarial, técnico, académico y de gobierno.
Entre las entidades destacan la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Industrias, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de la Producción, Instituto Nacional de Salud y las universidades del Pacífico, de Lima, San Martín de Porres, Católica, Agraria, San Marcos, entre otras instituciones.
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(FIN) NDP/LIT
Publicado: 5/10/2019