Andina

EsSalud envía dos plantas de oxígeno a Talara para reforzar atención a pacientes covid-19

Equipos se instalará en Hospital II

EsSalud envió hoy dos plantas de oxígeno medicinal a Talara para reforzar la atención a pacientes covid-19 de esa provincia ubicada en Piura. ANDINA/Difusión

EsSalud envió hoy dos plantas de oxígeno medicinal a Talara para reforzar la atención a pacientes covid-19 de esa provincia ubicada en Piura. ANDINA/Difusión

10:59 | Lima, abr. 16.

Esta mañana dos plantas procesadoras de oxígeno medicinal fueron enviada a Piura por el Seguro Social de Salud (EsSalud). Los equipos, que cuentan con una producción diaria de 50 balones de oxígeno cada una, se instalarán en el Hospital II de Talara, se informó.

A las 8:00 horas partió el avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), desde el Grupo Aéreo N°8 con destino a Piura llevando esa infraestructura, que abastecerá con este valioso recurso al citado establecimiento de salud, donde se encuentran hospitalizados pacientes en condición moderada y grave por covid-19.


Adicionalmente a este envío, el Hospital II de Talara cuenta con más de 95 balones de oxígeno de respaldo y 1 Isotanque de 10 toneladas que funciona para abastecer con este insumo vital   y brindar la atención a los pacientes hospitalizados. También cuenta con 20 concentradores.

Decesos en Hospital II de Talara


El gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Hernán Ramos, aclaró que las 12 personas fallecidas el viernes 9 de abril en el Hospital II de Talara, no perdieron la vida por falta de oxígeno sino debido al estado crítico de su salud y sus antecedentes clínicos, situación que viene siendo investigada por Susalud.

“Durante el cambio de oxígeno de líquido a gaseoso que se produjo entre las 8:30 y 8:40 horas, perdieron la vida 2 personas y no 12 como se señala. Es decir, en esa línea de tiempo en que ocurrió la descompresión en la planta de oxígeno, luego de que se agotara este recurso, lamentablemente perdieron la vida 02 personas”, remarcó el funcionario.


Agregó, además, que desde hace unas semanas en Piura se ha registrado un incremento del número de contagios por razones de movilizaciones de las campañas proselitistas, hechos que incrementaron la demanda de pacientes en los establecimientos de salud.

En ese sentido, invocó a la población a respetar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, colocándose correctamente las mascarillas, realizar el lavado de manos, mantener el distanciamiento social, para evitar más contagios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/4/2021