Durante el primer semestre del 2025, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud realizó más de 1,200 pruebas de elastografía hepática transitoria, una técnica no invasiva que permite detectar el daño en el hígado de los pacientes con enfermedades crónicas
El doctor Javier Díaz Ferrer, gastroenterólogo y hepatólogo del hospital, explicó que estos exámenes se llevan a cabo con el equipo FibroScan, tecnología de última generación que permite evaluar la fibrosis hepática en casos de cirrosis, hepatitis B y C, enfermedades inmunológicas, hígado graso, entre otras patologías.
“Es un procedimiento simple, rápido y no invasivo que puede realizarse en cualquier paciente, dependiendo del daño hepático que presente”, precisó el especialista.
Actualmente, este nosocomio es uno de los dos establecimientos públicos del país que cuentan con este equipo. Cada semana se realizan alrededor de 50 exámenes con esta tecnología, que en clínicas privadas cuesta entre S/ 800 y S/ 1,400, pero que EsSalud brinda de forma gratuita a los pacientes asegurados que lo requieren.

“El FibroScan representa una tecnología relativamente nueva en todo el mundo y sustituye en gran medida a la biopsia hepática tradicional”, señaló el doctor Díaz. A diferencia de esta última, que implica una punción con aguja y hospitalización, la elastografía hepática se realiza sin cortes, sin dolor y toma solo cinco minutos, similar a una ecografía convencional.
Debido a la implementación de tecnologías con calidad como FibroScan, EsSalud refuerza el acceso a diagnósticos oportunos y seguros, lo que permite detectar a tiempo enfermedades hepáticas crónicas y mejorar el tratamiento de los pacientes. Esta acción forma parte del Eje 1: prestaciones oportunas con calidad, que impulsa el fortalecimiento de los servicios asistenciales en beneficio de millones de aseguradores a nivel nacional.