Jéssica León Vicencio, de 35 años, vivió uno de los momentos más trascendentales de su vida al dar a luz a tres varones, en el hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, en el inicio del nuevo año que se convirtió en un mensaje de esperanza, fe y amor para su familia y para toda la región Cusco.
Natural de Apurímac y administradora de empresas de profesión, Jéssica tomó una decisión crucial junto a su esposo, Josué Huamaní Cayllahua: trasladarse de manera temporal a la ciudad del Cusco para garantizar una atención especializada ante un embarazo múltiple de alto riesgo.
Conscientes de los posibles riesgos para la madre y los bebés, los especialistas de EsSalud dispusieron su hospitalización y un seguimiento permanente, que priorice en todo momento la seguridad y el bienestar de todos.

Gracias al trabajo oportuno y coordinado de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de ginecología, cirugía, neonatología, enfermería, obstetricia y personal técnico, esta mañana se le hizo una cesárea que permitió el nacimiento de tres pequeños luchadores, de 2.080, 1.850 y 1.835 kilogramos.
Desde sus primeros instantes de vida, los recién nacidos mostraron evolución y permanecen bajo estricta vigilancia médica en el servicio de neonatología, donde reciben cuidados especializados en un entorno seguro, cálido y humano, enfocado en su recuperación y adecuado desarrollo.
Compromiso
El gerente de la Red Asistencial EsSalud Cusco, Carlos Meza Vilca, destacó el compromiso del personal de salud y el significado de este nacimiento para la institución.
“Cada vida que llega al mundo reafirma nuestra misión. Estos tres niños representan esperanza y futuro, y son también el reflejo del esfuerzo silencioso de nuestros profesionales, que trabajan con excelencia, vocación y profundo sentido humano”, señaló.
Visiblemente emocionado, Josué Huamaní Cayllahua, el feliz padre y docente universitario, expresó su agradecimiento al equipo de EsSalud Cusco por el acompañamiento constante y la atención brindada. “Nos sentimos protegidos y confiados. Hoy comienza una nueva historia para nuestra familia, marcada por el cuidado y la solidaridad”, manifestó.
De esta manera, el hospital Adolfo Guevara Velasco inicia el 2026 celebrando la vida y renovando su compromiso con las familias aseguradas, que recibirán una atención oportuna, segura y con enfoque humano, que pone siempre a la persona en el centro del cuidado de la salud.