Un ahorro de más de S/ 300 millones anuales logrará EsSalud, gracias al proceso de reingeniería que trabaja la actual gestión para mejorar y centralizar la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, informó el presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma Yance.
El funcionario precisó que la labor está dirigida, entre otros aspectos, a fortalecer la cadena de almacenamiento y entrega de medicamentos a nivel nacional, a fin de garantizar a los 11 millones de asegurados el abastecimiento oportuno de los fármacos.
Asimismo, busca asegurar el
abastecimiento de dispositivos médicos, insumos y material de laboratorio en todas las redes asistenciales, para potenciar los tratamientos de los pacientes que se atienden en los establecimientos de salud del Seguro Social, a nivel nacional.
Centros macroregionales
En esa línea, adelantó que se evalúa la creación de centros macroregionales en las ciudades de Huancayo, Arequipa, Trujillo, Lima y Cusco para que el almacenamiento, distribución y abastecimiento de medicamentos sean oportunos para los pacientes del norte, centro y sur del país.
“Queremos la integración de las plataformas de información, mejorar las herramientas digitales para el monitoreo del abastecimiento de medicamentos y bienes estratégicos, y funcionarios que tomen decisiones en base a una buena gestión”, comentó Carhuapoma Yance.
Esta mañana, el presidente ejecutivo de EsSalud visitó el almacén central de EsSalud ubicado en el Callao, el cual es administrado por la empresa SALOG, donde verificó el stock de medicamentos, equipos de protección personal e insumos médicos con los que cuenta la institución en caso de una eventual tercera ola de la covid-19.
Producción de radiofármacos
El titular de EsSalud señaló que se trabaja en la posibilidad de impulsar la producción de radiofármacos, mediante el Ciclotrón de EsSalud, para los tratamientos de pacientes que padecen enfermedades oncológicas.
Anotó que actualmente EsSalud cuenta con la
Central de Producción de Radiofármacos que funciona sólo al 20% de su capacidad, y produce sólo un
radiofármaco. Sin embargo, tiene una infraestructura como para producir hasta más de 10 radiofármacos y dar tratamiento a los asegurados diagnosticados con cáncer, e incluso, abastecer a otras entidades de salud públicas y privadas.
Refirió que su gestión busca impulsar la atención farmacéutica domiciliaria, como una alternativa al programa Farmacia Vecina, para entregar medicamentos a los asegurados que padecen enfermedades crónicas.
Otros servicios para asegurados
De la misma manera, prevé realizar un control de la temperatura corporal, presión arterial, medir su saturación de oxígeno, entre otros aspectos esenciales de la atención de salud.
“De esta manera, a menos costo y con valor agregado, se lleva los medicamentos a los asegurados y a la vez se le brinda orientación sobre el uso y conservación de los fármacos”, acotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 11/10/2021