Andina

EsSalud brinda terapias con realidad virtual a pacientes hospitalizados por covid-19

Novedoso tratamiento se aplica en pacientes que necesitan rehabilitación física y respiratoria

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

16:37 | Lima, set. 30.

EsSalud está utilizando la realidad virtual para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19, el cual permite contribuir en la recuperación y su posterior alta hospitalaria. Galería fotográfica

Así lo informó Fara Hernando Maldonado, coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud, quien informó que este nosocomio, que atiende pacientes covid-19, ha iniciado un novedoso tratamiento de rehabilitación física y respiratoria con ayuda de la realidad virtual basada en intervenciones interactivas (con lentes de realidad virtual). 


Explicó que esta terapia tiene como objetivo fortalecer la musculatura periférica (miembros superiores e inferiores), cambios posturales, incentivando la actividad física en los pacientes hospitalizados por Covid-19 y corrigiendo movimientos en favor de mejorar la saturación.

La especialista explicó que, según la valoración funcional y necesidad del paciente, se podrán recurrir a las intervenciones interactivas que motivan al movimiento y favorecen el control postural desconectando al paciente del ambiente hospitalario para que se concentre en los objetivos del juego. 

Esto se realiza bajo supervisión de un profesional de la salud y el correcto control de la saturación de oxígeno.

Estas terapias mejoran la movilidad en pacientes afectos en el espectro neurológico con limitación funcional, además de mejorar la percepción de dolor y los niveles de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados.


La experiencia obtenida por este tipo de terapias es una mejora en la respuesta cardiaca al ejercicio y tolerancia a la movilización muscular activa de forma progresiva permitiendo que, al alta, los pacientes logren involucrarse en sus actividades cotidianas de manera más amigable y sin tanto esfuerzo o frustración.

La doctora Fara explicó que se debe tener en cuenta los problemas psicológicos que han sido identificados en el contexto de COVID-19 como ansiedad, depresión y la falta de motivación, ya que pueden afectar la interacción de los pacientes de cara a las intervenciones en el ámbito hospitalario.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 30/9/2020
Loading...