Andina

EsSalud anuncia 7 nuevas plantas de oxígeno para pacientes covid-19 esta semana

A fin de año se contará con 100 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional

A fin de año se contará con 100 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, señala Molinelli. Foto: EsSalud

A fin de año se contará con 100 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, señala Molinelli. Foto: EsSalud

19:12 | Lima, abr. 22.

EsSalud implementará esta semana 7 nuevas plantas de oxígeno para brindar tratamiento oportuno a pacientes con la covid-19 a nivel nacional, anunció su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, al inaugurar un nuevo punto de vacunación en Surquillo.

“En una semana EsSalud ha entregado trece plantas de oxígeno y tenemos previsto para esta semana entregar 7 plantas más, con lo cual llegaremos a 20 en semana y media y durante la segunda ola ya hemos entregado alrededor de 29”, dijo en el Estadio Municipal Carlos A. Moscoso de Surquillo.

Molinelli Aristondo informó que a fin de año se tiene previsto contar a nivel nacional con 100 plantas de oxígeno medicinal para brindar tratamiento a personas con problemas respiratorios.

“Una estrategia importante no sólo ha sido trabajar con tanques e isotanques a nivel nacional, donde dependemos básicamente del oxígeno líquido, sino migrar gracias a una estrategia de plantas de oxígeno, donde el recurso estratégico ya no es depender de un camión cisterna para el abastecimiento, sino del aire, un bien libre abundante, que permite a través de estas plantas generadoras comprimir el aire, secarlo y filtrarlo y convertirlo en oxígeno medicinal”, anotó.

Vacunación

Luego de inaugurar el nuevo punto de vacunación, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, supervisaron los flujos de atención para las próximas jornadas de vacunación masiva contra la Covid19, dirigida a los adultos mayores de 60 años.

La premier felicitó al “equipazo” de EsSalud por implementar un nuevo punto de vacunación en Surquillo donde anunció que se empezará a vacunar a adultos mayores de 80 años del viernes 23 al domingo 25 de abril, de acuerdo al cronograma dispuesto por el Ministerio de Salud.

La titular de EsSalud dijo que este vacunatorio cuenta con 30 módulos, los cuales se encuentran distribuidos en una extensión de 6,000 mt2 para garantizar un proceso de inmunización con todas las medidas de bioseguridad.

Además, cuenta con un área de descanso posvacuna, donde los adultos mayores deberán esperar bajo monitoreo del personal de salud, por 30 minutos, en caso presenten algún tipo de reacción adversa.

Señaló que este centro de vacunación cuenta, además, con 20 espacios dispuestos para auto vacunatorio, conectados entre sí, con el objetivo de inmunizar a los adultos mayores en la comodidad de su vehículo, de una manera más segura y fluida.

Adelantó que, de acuerdo a la demanda, este centro de vacunación podría ampliar otros 04 vacunatorios de iguales características.

Molinelli Aristondo dijo que en este vacunatorio se tiene previsto inmunizar a 24,800 adultos mayores de más de 60 años y 3,500 de más de 80, en su mayoría residentes de Surquillo, considerado el segundo distrito más poblado de Lima. Sin embargo, añadió que con podría vacunar a personas de los distritos límites, con lo cual se llegaría a más 70 mil adultos mayores protegidos contra el SARS COV 2.

Informó que EsSalud está en capacidad de vacunar 60 mil personas diariamente y así apoyar al gobierno en las jornadas de vacunación masiva.

Triaje

Informó que previamente a la vacunación, las personas de la tercera edad pasarán por un triaje que consiste en la toma de temperatura y desinfección de manos con alcohol y gel.

Luego, recibirán orientación médica sobre el proceso de vacunación y llenarán el formulario de consentimiento informado para que de manera voluntaria aceptan ser inoculados con la vacuna de Pfizer.

Señaló que en cada módulo del autovacunatorio estará una enfermera, debidamente cubierta con el Equipo de Protección Personal (EPP), quien aplicará la dosis del antígeno de Pfizer al asegurado, sin la necesidad de que este descienda de su automóvil, quien luego de recibir la vacuna deberá permanecer al interior de su vehículo por un lapso de 30 minutos, tiempo durante el cual es monitoreado por el personal de salud a fin de que no presente ninguna reacción adversa.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 22/4/2021
Loading...