EsSalud advirtió que el uso del cigarrillo electrónico aumenta cada vez en la población joven, convirtiéndose en una moda nociva para la salud, ya que sus componentes químicos causan enfermedades pulmonares severas.
Oscar Quintana, médico neumólogo del hospital I Octavio Mongrut de EsSalud, señaló que el cigarro electrónico es una opción que utilizan algunas personas para reemplazar el consumo de tabaco y controlar la adicción de fumar.
Explicó que estos dispositivos calientan un líquido como nicotina, aromas y otros productos químicos que luego se convierte en el vapor que inhala el usuario a través de la boquilla del cigarro electrónico (vapeo).
El especialista alertó que en nuestro país se está distorsionando la esencia de este dispositivo por parte de muchos jóvenes, principalmente los que cursan estudios superiores y personas que no tienen adicción al tabaco. “Debido a su uso masivo se ha convertido prácticamente en una moda letal”.
También indicó que el uso de diferentes sustancias que se agregan para el vapeo como la resina líquida o el aceite de cannabis (marihuana) facilita que fumen sin que nadie se dé cuenta.
Según estudios, el cigarrillo electrónico resulta igual o más perjudicial que el cigarro común, ya que el vapor contiene diferentes compuestos químicos, incluso cancerígenos como la glicerina, que pueden causar neumonías severas, entre otras enfermedades.
Asimismo, advirtió que los fumadores o vapeadores predisponen a tener complicaciones más severas, sobre todo si han estado en UCI por covid-19, debido a que sus pulmones quedan dañados a causa del virus, con riesgo de presentar a futuro un cuadro de fibrosis pulmonar.