Polos opuestos. Hablar de trastorno afectivo bipolar no es lo mismo que los altibajos que puede tener cualquier persona ante un estímulo repentino. Síntomas de depresión como la falta de energía y voluntad para los quehaceres diarios contrapuestos con el extremo maníaco de la conducta que implica euforia y pocas horas de sueño nos ponen frente a un posible caso de bipolaridad.
El doctor Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra del Hospital Almenara, explicó que el trastorno bipolar es un padecimiento mental que afecta principalmente el estado del ánimo conformado por dos polos, uno depresivo y otro maniaco.
“El polo depresivo consiste en la disminución del estado del ánimo, insomnio, falta de energía y voluntad para las tareas de la vida diaria. El polo maniaco revela un incremento exagerado de la energía, un estado de euforia. El paciente puede comenzar a tener un pensamiento acelerado, disminuirá sus ganas de dormir, haciéndolo por una o dos horas, pero seguirá teniendo energía y su discurso será acelerado”, detalló el especialista de EsSalud.
Huarcaya indicó que el diagnóstico de bipolaridad en medicina es complejo, ya que algunas personas pueden demorar de 8 a 10 años en confirmarlo. Esto ocurre justamente porque no se logra identificar adecuadamente las emociones, más aún cuando se trata de menores de edad.
El trastorno afectivo bipolar en niños y adolescentes supone una gran dificultad diagnóstica. Los padres pueden confundir las señales de bipolaridad con los exabruptos y cambios de conducta propios del desarrollo físico y emocional del menor.
Las causas
Si bien los estudios no han determinado con claridad cuál es el origen de este trastorno, hay teorías que explican que podría existir un gran componente genético. Asimismo, se atribuyen factores medio ambientales como la violencia que podría haber experimentado el paciente en sus primeros años de vida o incluso o vivir situaciones de mucho estrés.
Se ha determinado también que el consumo de sustancias psicoactivas como marihuana y cocaína, entre otras, pueden desencadenar la aparición de estos episodios de bipolaridad.
Tratamiento
El doctor Huarcaya resaltó que el trastorno afectivo bipolar se trata principalmente con medicación y psicoterapia bajo la guía de un especialista. Según los reportes internacionales, este mal afecta del 0.5% hasta el 7% de la población del mundo.
El departamento de Psiquiatría del Hospital Almenara registró 1 093 atenciones a pacientes con trastorno afectivo bipolar durante el 2021 en plena pandemia. El 68% de los casos se atendió a través de las teleconsultas.
Del total de pacientes atendidos, el 67% fueron mujeres, el 5% menores de 18 años (entre niños y adolescentes) mientras que el 19% fueron pacientes que, por primera vez, se les diagnóstico el trastorno afectivo bipolar en este hospital.
Recomendaciones
El médico psiquiatra recomienda a los padres cuyos hijos se retraen, bajan sus notas, disminuyen su capacidad de socialización o se vuelven irritables de manera extrema y tiene ideas o conductas autolesivas o suicidas, que reciban una atención especializada.
El departamento de Psiquiatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara mantiene el compromiso con sus pacientes, aún en tiempos de pandemia. Recuerda que un adecuado tratamiento farmacológico, seguimiento e intervención psicoterapéutica oportuna, garantizará el éxito en el tratamiento.