Andina

EsSalud advierte que crece ansiedad en adultos mayores por encierro en pandemia

Especialista recomienda lograr su integración a la familia, haciéndolos participar en las actividades diarias

EsSalud advierte que crece ansiedad en adultos mayores por encierro en pandemia. Foto: ANDINA/Difusión.

EsSalud advierte que crece ansiedad en adultos mayores por encierro en pandemia. Foto: ANDINA/Difusión.

17:00 | Lima, abr. 4.

El impacto por el largo confinamiento a causa de la covid-19 ha afectado a las personas de la tercera edad causándoles afecciones mentales como ansiedad, depresión, cansancio y apatía, alertó Lilian Rodríguez, psicóloga del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.

Agregó que, en su mayoría, estos adultos mayores son totalmente frágiles y que la familia no ha sabido trabajar con ellos, en muchos casos los han dejado abandonados.

La especialista indicó que la ansiedad crece día a día en adultos mayores en especial cuando escuchan noticias sobre el covid-19.

“En estos momentos que experimentamos esta segunda ola del mortal virus y que están ocurriendo más muertes que en la anterior, es indispensable que los familiares mantengan informados moderadamente a sus adultos mayores de lo que ocurre, principalmente si es que sus familiares o amigos han fallecido”, anotó. 

Asimismo, dijo que la ansiedad en esta pandemia ha afectado en especial a los adultos mayores que viven solos, al buscar una compañía y no tener el contacto con otras personas.

“Eso les ha ocasionado mayor ansiedad, el sentirse solos y no tener con quien conversar o pasar el día, muchos de ellos buscan a sus familiares y al sentir su rechazo caen en depresión”, insistió.
 

Recomendaciones 


Ante esta situación, la especialista recomendó insertar al adulto mayor en la rutina familiar y que participe en las actividades cotidianas, por ejemplo, cocinar, hacer una receta que solían hacer juntos.  

También están los pasatiempos en familia y en los que deben de participar todos sus integrantes, muchas veces se ve jugando al papá, a la mamá y a los hijos, pero no se ve intervenir a los abuelitos, tremendo error, hay que hacerlos participar, conversar con ellos, preguntarles quizás sobre anécdotas de su juventud. 

Asimismo, podríamos enseñar a las personas de la tercera edad a usar las video llamadas o el whatsapp, los nietos o los hijos deben de apoyarlos para que aprendan su uso y se integren paulatinamente a la modernidad tecnológica.  Esto le ayuda mucho a la activación de la memoria pues aprenden acciones nuevas.

Con estas recomendaciones conseguiremos que nuestros adultos mayores se sientan útiles, y sabrán que contamos con ellos, solo así conseguiremos una notable mejoría en ellos.

La especialista puntualizó “la ansiedad no es un tema que los adultos mayores se inventan para llamar la atención, es una patología real, es necesario ayudar a nuestros abuelitos en el momento indicado, sería el principio de la solución a un problema”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 4/4/2021
Loading...